El próximo 20 de enero Donald Trump asumirá finalmente la presidencia de Estados Unidos, por lo que ese día se realizarán eventos para celebrar la toma de posesión. En Texas, el gobernador Greg Abbott ha ordenado que se realice algo especial con la bandera. Te lo contamos.
El 20 de enero se celebrará el Día de la Inauguración, conocido en inglés como Inauguration Day, que no es más que la fecha en que el presidente electo asume oficialmente el cargo de presidente de los Estados Unidos.
El evento más destacado de este día es la ceremonia de juramento, en la que el presidente electo promete cumplir con sus responsabilidades de acuerdo con la Constitución de los Estados Unidos. La ceremonia tiene lugar en el Escalón Oeste del Capitolio, en Washington, D.C., y es seguida por una serie de celebraciones, desfiles y eventos festivos.
¿Quieren ganarle a Donald Trump? Aumenta llegada de migrantes a zona Norte de México; esta es la razón
¿Qué sucede en el Día de la Inauguración?
El Día de la Inauguración es una tradición importante en la política de Estados Unidos, que simboliza la transición pacífica del poder y el comienzo de un nuevo mandato presidencial.
Generalmente, es el presidente o presidenta de la Corte Suprema de Estados Unidos quien toma los juramentos del vicepresidente y presidente electos.
Te puede interesar: Si eres inmigrante indocumentado y solicitaste este permiso de protección, el gobierno te otorgará un reembolso
Por protocolo, primero se le toma juramento al vicepresidente y después al presidente. Una vez juramentado el primer mandatario, brinda su discurso inaugural.
En estos eventos también suelen participar conocidos cantantes, quienes son los encargados de entonar el himno de EU. En este caso, ya se confirmó la presencia de la artista country Carrie Underwood, quien interpretará “America the Beautiful”.
¿Qué pasará en Texas el 20 de enero?
En Texas, las banderas se mantienen a media asta durante 30 días debido a la muerte del expresidente Jimmy Carter. Sin embargo, para este 20 de enero, el gobernador Greg Abbott ordenó que se izaran a toda su asta.
Inauguration Day is a day of celebration for America.
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) January 13, 2025
Today, I ordered flags raised to full-staff at the Texas Capitol & state buildings for President Trump’s inauguration.
While we honor President Carter’s service, we also celebrate an incoming President & our bright future. pic.twitter.com/eEqsVMKUCl
“El liderazgo firme del presidente Carter dejó un legado duradero que se sentirá en las generaciones venideras, que juntos como nación honramos al exhibir banderas a media asta durante 30 días”, introdujo Abbott.
Te puede interesar: En Texas, el ICE arrestó a un inmigrante indocumentado latinoamericano y lo deportará
“Mientras unimos a nuestro país y marcamos el comienzo de esta nueva era de liderazgo, ordené que todas las banderas se izaran a toda su asta en el Capitolio de Texas y en todos los edificios estatales para la inauguración del presidente Trump. Si bien honramos el servicio de un expresidente, también debemos celebrar el servicio de un presidente entrante y el brillante futuro que le espera a los Estados Unidos de América”, agregó.