Los extranjeros que ingresen a Estados Unidos y tengan la intención de vivir o trabajar en el país necesitan obtener su Green Card o Tarjeta de residencia permanente, que se otorga a través del Servicio de Ciudadanía en Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés). Para ello, los solicitantes deben cumplir con una serie de requisitos y superar las diferentes etapas del proceso.
Hay diversas formas de obtener la documentación legal en el país, ya que se puede tramitar de manera tradicional o a través de la familia, del empleo o al pedir el estatus de asilo o de refugiado, entre otras. Por lo general, los pasos a seguir son completar el formulario I-485, más conocido como Solicitud para registrar la residencia permanente o ajustar estatus, aguardar a que el organismo apruebe la petición y asistir a una de sus oficinas, donde se te tomarán las huellas dactilares y se te realizará una entrevista.
Requisitos y trámite de visa canadiense para mexicanos
Te puede interesar: ¿Cómo saber si soy elegible para solicitar la Green Card?
¿Cuáles son las categorías para conseguir la Green Card en Estados Unidos?
Las categorías a las que se puede acceder para iniciar el trámite de la Green Card en Estados Unidos son:
Te puede interesar: ¿Qué familiares pueden ganarse la Green Card?
- A través de la familia: si se es familiar inmediato de un ciudadano estadounidense, que puede ser un cónyuge, un hijo soltero menor de 21 años de edad o padre de un naturalizado que sea mayor de 21 años.
- A través de un empleo: si se es un trabajador inmigrante de primera categoría (de preferencia), de segunda o de tercera, que van desde poseer habilidades extraordinarias en ciertos rubros hasta la obtención de dos años de capacitación laboral. También se incluyen los médicos con exención o los inversionistas.
- Inmigrante especial: si se es trabajador religioso, un representante de medios de comunicación internacionales o empleado de una organización internacional.
- Por el estatus de refugiado o asilado.
- Víctimas de trata humana u otros crímenes.
- Víctimas de abusos.
- Otras categorías: como el programa de Visas de Diversidad.