Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) alertaron a la comunidad por un brote viral en California y su gobernador, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia en el estado. ¿Qué dijeron las autoridades sanitarias?
Este miércoles, el mandatario demócrata del Estado Dorado emitió un comunicado donde advertía a la población del territorio californiano por la presencia de un peligroso virus que, según anticiparon los especialistas, continúa propagándose por todo el país a través de aves migratorias.
La declaración de Newsom fue realizada con la intención de tener un mejor manejo entre las agencias estatales y locales, para abordar los primeros casos, al proporcionar “flexibilidad en torno a la dotación de personal, la contratación y otras reglas para respaldar la respuesta cambiante de California”, señala el documento.
Te puede interesar: Cerca de Los Ángeles, esta ciudad de California llena de naturaleza se volvió un ‘boom’ en el último tiempo
Riesgos de usar agua del grifo para consumo diario
¿Cuál es el virus que está circulando en California?
Se trata del virus de la gripe aviar H5N1, que durante los últimos días se trasladó desde el Valle Central a los rebaños lecheros del sur del estado. A su vez, funcionarios federales confirmaron el primer caso de enfermedad grave en Estados Unidos en un paciente hospitalizado en Luisiana.
“Aprovechando el sistema de pruebas y monitoreo de California, el más grande del país, estamos comprometidos a proteger aún más la salud pública, apoyar a nuestra industria agrícola y garantizar que los californianos tengan acceso a información precisa y actualizada. Si bien el riesgo para el público sigue siendo bajo, continuaremos tomando todas las medidas necesarias para prevenir la propagación de este virus”, aseguró el gobernador.
¿Cuántas personas están infectadas en California?
Según el Departamento de Agricultura de EU, alrededor de 645 rebaños lecheros en California han sido infectados con el virus H5N1 desde agosto. Sin embargo, a nivel nacional, el número asciende a 865 y se remonta a principios del 2024, cuando el virus se detectó por primera vez en Texas.
Por otro lado, solo en el Estado Dorado, 34 personas fueron diagnosticadas con H5N1 y todas menos una contrajeron el virus a través de productos lácteos. Asimismo, las autoridades también identificaron varias infecciones en gatos domésticos.
Te puede interesar: Si necesitas viajar entre California y Texas, esta es una buena noticia para ti
Desde los CDC revelaron además que 61 individuos han adquirido el virus desde marzo, la gran mayoría en lecherías o en operaciones comerciales avícolas, quienes padecían enfermedades leves, como conjuntivitis o conjuntivitis e irritación de las vías respiratorias superiores.