En un importante operativo, oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) hallaron más de 70 libras (casi 32 kilos) de fentanilo ocultas en la llanta de repuesto de un camión en California. El hallazgo, realizado el 30 de julio en el puerto de entrada de Andrade, se suma a una larga lista de casos en la lucha contra el tráfico de drogas en la frontera con México.
Los oficiales interceptaron un vehículo conducido por un hombre de 46 años que buscaba asilo en Estados Unidos. Alrededor de las 10:22 a.m., los agentes remitieron al individuo a una inspección secundaria, donde detectaron irregularidades en la llanta de repuesto.
Te puede interesar: La CBP pone en marcha estas operaciones en Texas y California
Tras una revisión más minuciosa, se reveló que el coche ocultaba 60 paquetes de pastillas de fentanilo con un valor estimado en la calle de más de 5 millones de dólares. Todo el componente se encontraba minuciosamente escondido en la rueda.
Mujeres encontradas sin vida en Topilejo podrían ser migrantes
Investigación y detención en la frontera
La detección de la droga fue posible gracias a la tecnología avanzada y al entrenamiento especializado de los oficiales de CBP. Roque Caza, director del Puerto del Área de Calexico, remarcó: “Nuestro enfoque multifacético nos permite adelantarnos a las organizaciones criminales transnacionales que intentan contrabandear drogas a través de nuestras fronteras”.
Sidney Aki, director de Operaciones de Campo, expresó asimismo su reconocimiento al equipo en una publicación en su cuenta X: “Los oficiales de CBP en Andrade realizaron un excelente trabajo al descubrir y extraer estos paquetes de fentanilo”. Este operativo forma parte de la Operación Apolo, una iniciativa dirigida a combatir el tráfico de fentanilo y otras sustancias ilegales hacia Estados Unidos.
Te puede interesar: ¿Cómo pedir una cita migratoria con CBP One?
El sospechoso, cuyo nombre no se dio a conocer aún, permanece bajo custodia de Investigaciones de Seguridad Nacional mientras se lleva a cabo una investigación rigurosa. Las autoridades continúan evaluando las conexiones y posibles implicaciones del intento de contrabando y otros casos similares en la frontera.