El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) realiza redadas en todo el país desde que Donald Trump asumió la presidencia. Los agentes detuvieron a miles de inmigrantes en distintas regiones y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció una medida nueva de la policía local y estatal.
El viernes 7 de febrero, el líder estatal reveló un acuerdo entre el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) y el ICE para que los agentes de policía del territorio cooperen en las retenciones de inmigrantes indocumentados. Estas autoridades podrán intervenir en ciertas situaciones.
Te puede interesar: La terrible orden de la Casa Blanca al ICE sobre los inmigrantes indocumentados
El acuerdo se enmarcó dentro del programa 287(g) de la Ley de Reforma de Inmigración Ilegal y Responsabilidad del Inmigrante. De esta forma, la Patrulla de Carreteras de Florida (FHP, por sus siglas en inglés) recibió nuevas facultades para cooperar en la aplicación de las leyes migratorias federales.
Deportaciones en EU: Tom Homan, zar fronterizo, señala que habrá más “arrestos colaterales”
¿En qué casos puede retenerte la policía en Florida?
Los agentes de la policía del Estado del Sol pueden interrogar a conductores durante los controles de tráfico, arrestos o investigaciones, acerca de su estatus migratorio. También tienen la potestad de retener a personas consideradas sospechosas de estar en EU sin la documentación requerida, a la espera de que el ICE determine una resolución.
Te puede interesar: ¿El ICE está revisando autobuses escolares?: esto dicen en Texas
En tanto, la FHP no puede detener a inmigrantes que violen la ley migratoria, ya que esta es tarea única del ICE. Pero sí deben informar si detectan un caso posible de infracción o que cumpla con los criterios establecidos por el gobierno para la deportación.
¿A cuántas personas detuvo el ICE?
La última actualización del organismo en sus redes sociales es del 1 de febrero, cuando los agentes realizaron 864 arrestos y presentaron 621 órdenes de detención a nivel general en Estados Unidos. Hasta la fecha, el reporte mayor fue el 27 de enero, cuando se realizaron 1,179 detenciones y se presentaron 853 órdenes.