El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó el viernes 15 de marzo un paquete de leyes destinado a reforzar sus políticas para dificultar a los inmigrantes sin documentación su ingreso y permanencia en Estados Unidos . “Uno de los mayores elementos disuasorios que podemos instalar para la inmigración ilegal es asegurarnos de que las personas que lo hacen enfrenten graves consecuencias”, señaló el republicano en una rueda de prensa. Entre las nuevas medidas, figuró una que se refirió a las licencias de conducir: ¿de qué se trata?
Te puede interesar: La severa norma que firmó DeSantis en Florida que endurece las penas para estos migrantes
Los proyectos de ley que entrarán en vigencia en el 2024 incluyeron el HB 1451, que impide que los condados y los municipios acepten tarjetas de identificación emitidas a extranjeros por otras jurisdicciones, así como las licencias de conducir; o el SB 1036, que endurece las penas cometidas por estos ciudadanos al ingresar de manera ilegal al país.
¿Cuál es el protocolo para las niñas y niños migrantes que viajan solos?
¿Qué dice la ley sobre licencias de conducir que se aplicará en Florida?
Se trata de la HB 1589, firmada por DeSantis y que entrará en vigencia el 1 de julio del 2024, que hace referencia a los delitos relacionados con la licencia de conducir y está destinada a aquellas personas que manejen un coche sin la documentación pertinente o que esté suspendida, cancelada o revocada; y a endurecer las sanciones penales. Así, se impondrá una sentencia de 10 días de cárcel a partir de la tercera condena.
Te puede interesar: La ley sobre las familias que Ron DeSantis está por firmar en Florida: ¿de qué trata?
Esta norma afectará a cualquier persona que conduzca un vehículo de motor en una carretera de Florida sin una licencia de conducir válida y su infracción se catalogará de la siguiente manera:
- Si es la primera: como delito menor de segundo grado.
- Si es la segunda: como delito menor de primer grado.
- Si es la tercera o posteriores: como delito menor de primer grado y una sanción de 10 días de cárcel como mínimo, a decisión del tribunal.