Una reciente propuesta en Florida para transformar algunos parques estatales ha encendido una chispa de debate. La idea de añadir instalaciones como alojamientos, canchas de pickleball y un campo de golf fue recibida con escepticismo y oposición por parte de grupos ambientalistas.
El gobernador Ron DeSantis abordó la controversia con claridad en una rueda de prensa. Explicó que el plan no estaba aprobado ni revisado por él y señaló que “la propuesta que se hizo pública no era la versión final y fue filtrada para crear una narrativa específica”.
Según el político, el proyecto está en receso y se regresará al proceso de diseño para resolver las preocupaciones. Por el momento, los parques estatales de Florida seguirán siendo gratuitos y accesibles para todos.
La historia del Parque de la Amistad: Un recordatorio de las cicatrices de la política migratoria
La protesta que llevaron a cabo los grupos ambientalistas en Florida
El martes pasado, cientos de manifestantes se unieron en una protesta significativa contra los planes de renovación de parques estatales en el Estado del Sol. Un grupo de aproximadamente 150 personas se reunió frente al Honeymoon Island State Park, ubicado a lo largo de la costa central del Golfo, donde se planeaban construir canchas de pickleball cerca de sus playas vírgenes.
Te puede interesar: El peligro que enfrentan los visitantes de parques nacionales de Estados Unidos este verano
La manifestación fue una de varias organizadas por grupos ambientalistas que llevaban carteles con mensajes como “Salva, no pavimentes” y “Los parques por encima de las ganancias”. Los participantes expresaron su preocupación por la posible degradación del entorno natural y la transformación de espacios que consideran esenciales para la comunidad.
Julie Wraithmell, directora ejecutiva de Audubon Florida, agradeció al gobernador por escuchar las preocupaciones de los floridanos y priorizar la protección de los recursos naturales.
¿En qué parques de Florida se planeaban construcciones?
Los planes de renovación propuestos incluían dos parques estatales del sur floridense. En Oleta River State Park, en Miami-Dade, se planeaban construir 10 cabañas adicionales al sur, además de añadir cuatro canchas de pickleball y un campo de golf de disco.
En Dr. Von D. Mizell-Eula Johnson State Park en Broward, el proyecto incluía la instalación de cuatro canchas de pickleball en una zona pavimentada que actualmente se utiliza poco.
Te puede interesar: El parque nacional de California que es gratuito y cuenta con un encanto único, pero tiene un inconveniente
A pesar de que el gobernador DeSantis destacó su historial de conservación y añadió más de 250,000 acres a tierras protegidas, el proyecto está ahora en pausa. Las autoridades revisarán las preocupaciones del público antes de tomar cualquier decisión final sobre la renovación.