El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó el 15 de marzo del 2024 un paquete de leyes que impactan en los inmigrantes que no cuenten con la documentación legal pertinente de residencia o trabajo en Estados Unidos. El republicano se mostró en contra de las políticas en torno a la migración del presidente Joe Biden y reafirmó sus intenciones de endurecer las penas a este colectivo.
Entre los proyectos de ley que firmó, se encontró el SB 1036, denominado como “Reclasificación de sanciones penales”, que contempla penas más duras por la comisión de delitos por parte de personas inmigrantes, especialmente si regresan al país luego de ser deportados.
El tema de la migración va a marcar el ritmo de las elecciones de Estados Unidos
Te puede interesar: La ley antinmigrante de Carolina del Norte que genera temor entre extranjeros: ¿qué dice?
¿Qué dice la ley que firmó Ron DeSantis y que afecta a los inmigrantes?
La ley entrará en vigencia el 1 de octubre del 2024 y forma parte de las iniciativas promulgadas por DeSantis en Florida para terminar con la inmigración ilegal. Las modificaciones que establecerán en las penas son:
- Un delito grave de tercer grado: con hasta 5 años de prisión, luego de la deportación el ciudadano será imputado como un delito grave de segundo grado con hasta 15 años de cárcel.
- Un delito grave de segundo grado: de hasta 15 años de prisión, se ampliará hasta 30 años de prisión ante la imputación de delito grave de primer grado.
- Un delito grave de primer grado: contempla hasta 30 años de cárcel, pero después de la deportación será considerado un delito grave de por vida.
Te puede interesar: Si eres indocumentado y te detienen en Estados Unidos, debes hacer esto
¿Qué otras leyes firmó el gobernador de Florida?
- La HB 1451: impide que los condados y los municipios acepten tarjetas de identificación emitidas a extranjeros por otras jurisdicciones, así como las licencias de conducir.
- La HB 1589: endurece e incrementa las sanciones a las personas que operen un vehículo sin licencia a un máximo de 60 días de prisión.