Tras su triunfo en las elecciones de Estados Unidos el 5 de noviembre, Donald Trump fue nombrado “persona del año” por la revista Time. El jueves 12 de diciembre, el republicano dio un discurso a modo de agradecimiento y, en diálogo con el medio, recalcó las intenciones que tiene con realizar la mayor deportación de la historia del país.
Trump asumirá la presidencia el 20 de enero del 2025 y pretende iniciar la expulsión de millones de inmigrantes indocumentados que viven en EU un día después, según anunció recientemente su administración. El designado como zar de la frontera, Tom Homan, será una figura importante en estas participaciones.
Te puede interesar: Hay temor en Illinois por las palabras de Tom Homan, el “zar de la frontera” de Donald Trump
El presidente electo señaló que declararía el estado de emergencia nacional y convocaría a las fuerzas armadas y de seguridad locales para realizar las deportaciones. “Llegaré hasta el nivel máximo que permita la ley”, aseveró.
¿Estudiar en el extranjero o no? La difícil decisión ante la incertidumbre migratoria de Trump
Las promesas de Donald Trump en materia de inmigración
El republicano prometió expulsar a un millón de inmigrantes indocumentados al año a través de deportaciones masivas y arrestos selectivos. Los últimos datos señalaron que la población de
extranjeros sin estatus migratorio rondaría los 11 millones.
En este sentido, Trump indicó que “deben irse” de Estados Unidos.
Te puede interesar: Ante la amenaza de deportaciones masivas, la comunidad mexicana de California tomó una tajante decisión
Asimismo, el presidente electo anticipó que realizaría inspecciones en las áreas de trabajo y que restringiría las financiaciones locales y estatales de los territorios que no cooperen con las políticas migratorias.
Trump se refirió a la separación de familias migrantes
En este sentido, Trump habló sobre las familias que viven en EU y poseen estatus mixto entre sus miembros. Este concepto hace referencia a aquellas que están conformadas por al menos un miembro residente permanente o ciudadano y al menos otro que no cuenta con documentación legal.
El republicano indicó que la “mejor forma” para que no se produzcan separaciones en las familias es que sean “deportadas juntas”, aunque una serie de leyes vigentes podrían dificultar la ejecución de sus intenciones políticas.