En apenas una semana, Donald Trump ha empezado a cumplir algunas de sus promesas de campaña relacionadas con impedir que más inmigrantes ingresen a Estados Unidos. Por eso, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) eliminó una opción muy usada por los extranjeros.
La CBP es una agencia del gobierno que tiene como misión principal proteger las fronteras del país. Patrulla y asegura las entradas terrestres, aéreas y marítimas para evitar el ingreso ilegal de personas, drogas, armas, y otros productos prohibidos o peligrosos.
Por eso, CBP One era una aplicación que permitía, hasta ahora, facilitar la interacción de los viajeros y personas que cruzan las fronteras de manera legal con la agencia.
“Si cruzas a Texas ilegalmente, lo lamentarás para siempre”: La polémica campaña contra migrantes
La opción que eliminó la CBP
En su primer día en la presidencia, Trump declaró una “emergencia nacional” en la frontera con México y allanó el camino para su promesa de deportaciones masivas de migrantes.
Y como parte de esa emergencia, la CBP anunció la eliminación de la funcionalidad de programación dentro de la aplicación móvil CBP One, a partir del mediodía del 20 de enero.
Te puede interesar: En Chicago, alertan a los trabajadores inmigrantes sobre tener este papel por si los visita el ICE
Anteriormente, los extranjeros podían presentar información por adelantado y programar citas en ocho puertos de entrada de la frontera suroeste.
Pero todas las citas fueron canceladas y la agencia notificó a los extranjeros sobre esa decisión, una medida que decepcionó a los inmigrantes que esperaban ingresar al país.
¿Para qué sirve CBP One?
Además de poder programar citas para presentarse en la frontera, la CBP One permitía a las personas que buscaban asilo presentar su caso ante las autoridades migratorias.
Algunos usuarios de la app pueden gestionar el proceso de inspección de vehículos comerciales y cargas para facilitar el cruce de mercancías y reducir el tiempo de espera en aduanas.
Te puede interesar: Si no naciste en Estados Unidos, pero cumples con este requisito, puedes obtener automáticamente la naturalización
Para viajeros que usan ciertos programas como Global Entry, NEXUS o SENTRI, CBP One puede ser una forma de verificar su identidad y facilitar el cruce de la frontera sin necesidad de contacto físico.