Esta semana, integrantes del Partido Republicano, incluidos el gobernador de Texas, Greg Abbott, y el hijo del candidato a presidente de Estados Unidos, Donald Trump Jr., acusaron a una importante organización social de haber ayudado a migrantes, en lugar de otorgar los fondos recolectados a los necesitados. Además, apuntaron contra el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, por el supuesto desvío de dinero.
En las redes sociales, el mandatario del Estado de la Estrella Solitaria y Trump Jr. publicaron fuertes mensajes contra la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), donde aseguraron que la asociación no estaba cumpliendo con sus funciones. “Esto es fácil. Mayorkas y FEMA: dejen de gastar dinero inmediatamente en el reasentamiento de inmigrantes ilegales y redireccionen esos fondos a las áreas afectadas por el huracán Helene. Pongan a los estadounidenses en primer lugar”, escribió Abbot en su cuenta de X.
Te puede interesar: Este sería el severo efecto en los inmigrantes indocumentados del plan de deportación de Donald Trump
Asimismo, Trump Jr. agregó: “Así que a FEMA casi se le acaba el dinero para ayudar con Emergencias Federales (ya conoces a la FE en FEMA) porque gastaron casi 1,000,000,000 dólares ayudando a inmigrantes ilegales en los últimos dos años”.
¿Cuáles son las propuestas sobre migración de Donald Trump y Kamala Harris?
¿Cuál fue la respuesta de FEMA a estas acusaciones?
Tras conocer estas afirmaciones, las autoridades de FEMA respondieron inmediatamente que eran “falsas”. En su sitio web, la agencia se refirió a los millones de dólares de fondos de ayuda asignados en casos de desastre después del huracán. “FEMA tiene suficiente dinero en este momento para las necesidades de respuesta y recuperación inmediatas. Si fuiste afectado por Helene, no dudes en solicitar ayuda por desastre”, dice la página.
This is easy.
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) October 3, 2024
Mayorkas and FEMA — immediately stop spending money on illegal immigration resettlement and redirect those funds to areas hit by the hurricane.
Put Americans first. pic.twitter.com/m8cIBhz32r
Sobre los rumores de que esos fondos habían sido “desviados para apoyar esfuerzos internacionales o cuestiones relacionadas con la frontera”, la agencia gubernamental dijo: “Esto es falso. No se está desviando dinero de las necesidades de respuesta a desastres”.
Te puede interesar: Malas noticias para los empleados indocumentados de California tras esta decisión de Gavin Newsom
En ese sentido, un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) dijo al medio Newsweek que esas acusaciones “son completamente falsas”. Y comentó que “FEMA tiene los recursos necesarios para satisfacer las necesidades inmediatas asociadas con el huracán Helene y otros desastres”.