Las Autoridades de Autopista de Carolina del Norte y el Departamento de Transporte de Virginia encendieron una alerta por un nuevo mecanismo de estafa en los peajes, utilizando mensajes de texto. Esta estrategia ya acumula más de 2,000 víctimas desde marzo y captó la especial atención del FBI.
Para llevar a cabo su maniobra, los estafadores envían mensajes de texto en los que se les recrimina a los usuarios por peajes supuestamente no abonados y se les solicita un pago inmediato a través de un enlace adjunto para que la situación no pase a mayores.
Sin embargo, este enlace lleva a una página web falsa (diseñada para imitar de forma exageradamente precisa a la brindada por el servicio oficial que del país), en el que las personas quedan expuestas desde fraudes financieros hasta posibles robos de identidad una vez que ingresan sus datos personales al sistema.
Así viola transporte pesado el reglamento de tránsito en vialidades de CDMX
¿Cómo estafan a través de los peajes en Estados Unidos?
Ante esta alarmante situación, el Departamento de Transporte de Virginia emitió un comunicado en el que se les aconseja a los usuarios que antes de acceder a cualquier enlace en línea, verifiquen la autenticidad del mismo.
Te puede interesar: Los inmigrantes indocumentados que podrían recibir el estatus legal en Estados Unidos
La manera de realizar esto es muy sencilla. Aquellos que reciban reclamos por presuntas tarifas no abonadas deben comunicarse directamente y cuanto antes con el centro de peaje correspondiente y así no caer en las estafas en línea.
Además, se especifica que cualquier intento de fraude debe ser reportado de forma inmediata al FBI, para que el organismo avance en su investigación.
Te puede interesar: La disputa en la frontera entre México y Texas que no tiene que ver con la crisis de migrantes
En el sitio web oficial del FBI (se lo encuentra como FBI.gov), existe un apartado destinado a denuncias vinculadas a fraudes o timos. En esa casilla, aquellos que sufrieran este u otro tipo de estafa digital pueden dejar su queja.