Los extranjeros que ingresan a Estados Unidos y desean trabajar o vivir en el país deben tramitar la Green Card o tarjeta de residencia permanente a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés). Para ello, tendrán que completar el formulario I-485 o Solicitud para registrar la residencia permanente o ajustar estatus y enviar la documentación que se requiere.
De cara a las elecciones presidenciales de EU que tendrán lugar el 5 de noviembre, los expertos consultados por El Nuevo Herald advirtieron que los interesados en tramitar la Green Card deben iniciar la solicitud cuanto antes. Su argumento es que, en caso de que el republicano Donald Trump sea elegido presidente, podría implementar políticas antinmigración.
Te puede interesar: Así afectan las nuevas tarifas del USCIS a los familiares migrantes que buscan la reunificación
Pensiones en México: entre estafas, desesperación y días de angustia en los hogares
El exmandatario se posicionó como favorito tras el primer debate presidencial el 27 de junio, donde el 67% de los espectadores avaló su confianza en su discurso. En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se situó en el centro de la polémica y recibió la crítica de diversas celebridades para que abandone su candidatura y se elija a un sustituto o sustituta para liderar el Partido Demócrata.
Por otro lado, Biden implementará un programa de ayuda a inmigrantes indocumentados que se encuentran en EU, conocido como Parole in Place (PIP). Esta categoría beneficiará a los extranjeros casados con ciudadanos estadounidenses.
¿Cuándo tramitar la Green Card?
Los expertos advierten de que se inicie la solicitud del trámite migratorio cuanto antes, aunque en el caso del PIP no se habilitará hasta el 19 de agosto del 2024. En tanto, los interesados pueden reunir los documentos requeridos para el proceso.
Te puede interesar: Buenas noticias del USCIS para los trabajadores extranjeros en Estados Unidos
Otras formas de solicitar la tarjeta de residencia permanente en Estados Unidos son:
- A través de la familia: un cónyuge, un hijo soltero menor de 21 años o un padre mayor de 21 años.
- A través del empleo: de preferencia o al poseer habilidades extraordinarias.
- Inmigrante especial: trabajador religioso, un representante de medios de comunicación internacionales o empleado de una organización internacional.
- Refugio o asilo: para provenientes de países que apliquen.
- Víctimas de trata u otros crímenes.