Una importante inversión en Texas con relación a la energía cambiará positivamente al estado tras una adquisición y las autoridades aseguran que también revolucionará la región. Checa de qué se trata y por qué muchos habitantes están entusiasmados.
Durante muchos años, el carbón y el gas natural fueron los recursos estrella y más demandados del Estado de la Estrella Solitaria, pero en el último tiempo, tanto la energía solar como la de baterías comenzaron a avanzar en el territorio y actualmente los residentes recibieron grandes novedades con relación a la electricidad.
Los avances de la central eléctrica en Texas
A finales del 2024, gracias a una financiación de 1,400 millones de dólares del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), una central eléctrica alimentada con carbón en el sur del estado se convertirá en una instalación solar y de baterías.
Te puede interesar: ¿Cómo es la ciudad que construye Elon Musk en Texas y donde ya vive gente?
El Cambio Climático: Un Desafío Global que Nos Conecta a Todos
El pasado 19 de diciembre, San Miguel Electric Cooperative Inc. ubicado en el pueblo de Christine, a unas 63 millas (101 kilómetros) al sur de San Antonio en el condado de Atascosa, cambiará a una operación que producirá 600 megavatios (MW) de energía a través de paneles solares y un sistema de almacenamiento de energía en baterías (BESS).
Este ansiado proyecto tendrá como objetivo reducir la contaminación climática en alrededor de 1.8 toneladas al año y esta central fue una de las 10 cooperativas eléctricas rurales que recibieron inversiones para priorizar la reducción de gases de efecto invernadero durante la ronda de financiación. En total, el USDA otorgó 4,370 millones de dólares en préstamos y subvenciones a las cooperativas.
San Miguel produce 391 MW de electricidad a través de un contrato con South Texas Electric Cooperative, pero convertirá sus operaciones en una instalación de generación solar de 400 MW y una instalación de almacenamiento de baterías de 200 MW. Según los expertos, esperan finalizar la transición para el 2027.
Te puede interesar: En el puesto 12, una ciudad texana se posicionó como una de las mejores del mundo para visitar en el 2025
Esto dijeron las autoridades sobre la nueva planta solar en Texas
El Secretario de Agricultura de EU, Tom Vilsack, dijo en un comunicado tras el anuncio que el USDA “está comprometido a mejorar la calidad de vida y el aire y el agua en las comunidades rurales y estas inversiones históricas, como la Ley de Reducción de la Inflación, fortalecen la seguridad energética del país y reducen las facturas de electricidad para familias trabajadoras, agricultores y propietarios de pequeñas empresas.
Asimismo, el gerente general y director ejecutivo de San Miguel, Craig Courter, mencionó que este financiamiento representa una nueva era. “Nos permitirá eliminar virtualmente nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, mientras continuamos brindando energía accesible y confiable a los habitantes rurales del sur de Texas”, destacó.