Un informe reciente de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés) situó en un alto puesto a Texas como uno de los mejores lugares para buscar trabajo. Tras conocer los datos, el gobernador del Estado de la Estrella Solitaria, Greg Abbott, se pronunció al respecto.
Algunos lugares del país son ideales para el mercado laboral, al presentar oportunidades únicas. En un informe publicado en octubre, la compañía compartió cifras que favorecen al Estado de la Estrella Solitaria. “Texas sigue dominando como motor de empleo en Estados Unidos”, dijo el mandatario republicano en un comunicado.
Además, aseguró que las empresas líderes del territorio norteamericano “están huyendo del dominio absoluto de la sobrerregulación en otras ubicaciones en busca de ventajas comerciales competitivas”, que, según él, solo se encuentran en su estado.
Te puede interesar: Texas ofrece recompensa por encontrar alguno de estos inmigrantes ilegales
Desafíos y expectativa del rubro textil en el nuevo sexenio
¿Cuál es el dato alentador sobre el empleo en Texas?
Según el informe, Texas lideró el país en la creación de empleo durante el último año. De esta manera, los expertos concluyeron en que el estado experimentó las mayores ganancias laborales que cualquier otro territorio entre septiembre del 2023 y el mismo mes del 2024, al agregar 327,400 puestos de trabajo. En segundo lugar quedó California, con 265,300 empleos, y Florida ocupó el tercer lugar, con 204,700.
Asimismo, el Estado de la Estrella Solitaria también se ubicó primero en el ranking sobre el crecimiento demográfico durante los últimos 18 años. Su economía, de aproximadamente 2.6 billones de dólares, es la octava más grande del mundo según el PIB del 2023, al superar a países como Rusia, Canadá, Italia y Brasil.
Te puede interesar: A una hora de San Antonio, este pueblito de Texas junto a su río es uno de los más bellos
¿Por qué las empresas eligen trasladarse a Texas?
Desde el 2015, el gobernador de Texas ve una afluencia de empresas que trasladan sus sedes al estado. Un informe publicado por la Reserva Federal de Nueva York a principios del 2024 encontró que el Estado de la Estrella Solitaria lideró la nación entre el 2010 y el 2019 en atraer a compañías que se mudaron desde otras partes del país.
Más de 25,000 compañías cambiaron sus sedes al estado durante este período, con más de 281,000 empleos. “Esto compensó los 18,000 establecimientos que abandonaron el territorio, lo que costó alrededor de 179,000 puestos de trabajo”, detalló el estudio. A su vez, Texas experimentó una migración neta de 7,232 empresas y una adición de casi 103,000 empleos, la más alta entre cualquier otro territorio del país.
En este sentido, el documento señaló que atrajo a las empresas por “su entorno favorable”, como impuestos bajos y regulación ligera, ubicación central dentro de EU, población en crecimiento y abundantes recursos energéticos.