El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) ha anunciado una medida que favorece a los extranjeros que buscan empleo en el país. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) aseguró que el objetivo es fomentar el crecimiento económico y facilitar el acceso de los inmigrantes al trabajo estadounidense.
Desde enero del 2021, EU ha creado más de 16 millones de empleos, según apuntó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en un comunicado. Los extranjeros que llegan al país y quieren ingresar al mercado laboral deben contar con una autorización de empleo (EAD, por sus siglas e inglés) u otro permiso de trabajo, pero en ocasiones los plazos se alargan y retrasan el desempeño.
Te puede interesar: El USCIS anunció que no aceptará más solicitudes de esta visa para inmigrantes
Por este y otra serie de motivos, el gobierno estadounidense decidió ampliar la extensión automática de las solicitudes de autorización de empleo para aquellos peticionarios que cumplan con los requisitos. Así, el plazo de vigencia se extiende de 180 a 540 días. Esta medida permitirá que aquellos que hayan pedido la renovación de sus permisos no experimenten una interrupción en sus labores.
Aprobación del Paquete Fiscal para el 2025 por parte de la Cámara de Diputados
¿Cuándo entra en vigor esta medida del USCIS?
Esta norma del USCIS entrará en vigor el 13 de enero del 2025. La medida más reciente de la administración de Joe Biden y Kamala Harris con respecto a las personas autorizadas para trabajar en EU comenzará a tener efecto una semana previa a la asunción del presidente electo Donald Trump.
Te puede interesar: Si quieres saber cuánto costará tu trámite migratorio, puedes revisarlo aquí
Los solicitantes elegibles deben haber presentado su renovación de EAD posterior al 4 de mayo del 2022 o encontrarse pendientes de resolución si se enviaron a tiempo.
Cambios en las solicitudes de autorización de empleo en EU
El USCIS detalló los cambios producidos en estos permisos, con el objetivo de agilizar los tiempos de procesamiento y facilitar el acceso al mercado laboral de los inmigrantes solicitantes. Algunos de ellos son:
- Reducir a la mitad los tiempos promedio de procesamiento de los EAD en las solicitudes presentadas desde el año fiscal 2021.
- Agilizar los plazos de resolución en las peticiones de EAD para los solicitantes de asilo o con permisos de permanencia temporal de hasta 30 días.
- Extender de dos a cinco años la validez de los EAD.
- Ampliar la presentación de solicitudes de EAD en línea para peticiones de asilo y personas con permisos de permanencia temporal.