California se encuentra en plena transición hacia un futuro de transporte más limpio, lo que ha llevado a considerar nuevas medidas para eximir a ciertos vehículos de tarifas específicas. De esta forma, el gobierno local, encabezado por Gavin Newsom, busca impulsar la comercialización de cierto tipo de coches en la región.
Te puede interesar: Preocupa en California el aumento de casos de esta enfermedad potencialmente mortal
Dado que las regulaciones federales podrían cambiar en el corto tiempo, el Estado Dorado busca garantizar que la “transición verde” no pierda fuerza. Por eso, se tomó una postura a favor de la innovación y el medio ambiente, pese a los complejos debates presupuestarios.
Los vehículos excentos de pagar ciertas tarifas en California
Newsom propuso un nuevo programa de reembolsos para vehículos eléctricos de cero emisiones, en respuesta a la posible eliminación del crédito fiscal federal de 7,500 dólares por parte de la administración de Donald Trump. Esta medida busca compensar el impacto en los consumidores y mantener a California como líder en ventas de estos coches.
Fernando Mercado: movilidad, sustentabilidad y diálogo en Magdalena Contreras
El proyecto estatal, similar al anterior Programa de Reembolso de Vehículos Limpios, podría financiarse a través del Fondo de Reducción de Gases de Efecto Invernadero. Esto le permitiría al gobierno ofrecer incentivos para la compra o arrendamiento de autos eléctricos, híbridos enchufables y de celda de combustible.
Retos económicos y objetivos de este proyecto en California
Si bien California ya superó los dos millones de ventas de vehículos de cero emisiones, el estado enfrenta un déficit presupuestario de 2,000 millones de dólares. Esto plantea dudas sobre cómo se financiarán los incentivos propuestos y si serán suficientes para cumplir con el objetivo de eliminar las ventas de coches de gasolina para el 2035.
Te puede interesar: Las dos primeras están en California: estas son las peores 20 carreteras para recorrer antes de Thanksgiving
A esto hay que sumarle las tensiones entre Newsom y Elon Musk, quien dirigirá el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE). El magnate ha criticado en varias ocasiones la exclusión de su empresa de algunos subsidios estatales, pese a ser líder en la fabricación de vehículos eléctricos en la región.