La situación actual para algunos trabajadores de Illinois no es la mejor y este miércoles 22 de enero se manifestaron en la ciudad de Chicago denunciando malas condiciones laborales y reclamando mejoras salariales. ¿Quiénes son los afectados?
Con más de 1,800 firmas, el sindicato SEIU Healthcare se presentó ante el ayuntamiento de la localidad para pedir al alcalde Brandon Johnson que tome medidas urgentes para abordar la accesibilidad del cuidado infantil. Según mencionaron miembros de la organización, desde hace un tiempo los empleados de este rubro están atravesando dificultades, que se extiende a quienes no pueden solicitarlo.
En ese sentido, Toni Frazier, quien pertenece al sindicato, aseguró que, en este momento, el cuidado infantil en Chicago está en crisis. “Los padres no pueden acceder a estos servicios y los trabajadores están luchando por sobrevivir con salarios bajos y falta de beneficios”, dijo.
Te puede interesar: En Chicago, alertan a los trabajadores inmigrantes sobre tener este papel por si los visita el ICE
Reactivación de la vivienda: El reto de un millón de hogares anuales
¿Cuál es la situación de los trabajadores de cuidado infantil en Chicago?
Desde la Coalición de Cuidado Infantil para Todos del Estado de la Pradera dieron a conocer que uno de cada cinco trabajadores vive en la pobreza. Además, mencionaron que más del 95% de estas personas son mujeres y la gran mayoría son mujeres de color.
Por otra parte, revelaron que el 58% de la población estatal vive en un área donde no hay suficientes proveedores de cuidado infantil cercanos para satisfacer la necesidad. A su vez, de acuerdo a las últimas estadísticas de la Oficina de Trabajo de Estados Unidos, los salarios en este sector se encuentran entre los más bajos a nivel nacional.
Te puede interesar: Alertan en Illinois que los inmigrantes no están acudiendo a sus trabajos por este motivo
Esto dicen las autoridades de Chicago sobre la crisis del cuidado infantil
Aunque Johnson no se expresó al respecto, el concejal Aldo Michael D. Rodríguez, del Distrito 22, aseguró que Chicago “puede ser líder en la solución de esta crisis”.
“Nuestro Concejo Municipal, junto con el alcalde, ha aumentado los salarios de los trabajadores de restaurantes y el tiempo libre remunerado para muchos empleados en toda la ciudad. Creo que él también está a favor de incrementar los sueldos de nuestros trabajadores de cuidado infantil. Queremos asegurarnos de que quienes trabajan en ese campo permanezcan en ese campo, se sientan valorados, sientan que sus salarios están aumentando, pero que sus condiciones laborales también sean buenas”, expresó.