Estos migrantes tienen mucho miedo de ser deportados de Estados Unidos: ¿por qué?

El gobierno de EU anunció que no extendería el parole humanitario y los habitantes del país temen que se replique la situación en otros programas de protección migratoria.

Por: Ariadna Roble | DigitalRoom
Un pasaporte junto a utensilios del juzgado.
Crédito: Shutterstock

Alrededor de 11 millones de inmigrantes indocumentados viven en Estados Unidos en la actualidad, según los últimos sondeos oficiales. El gobierno estadounidense anunció recientemente que no extendería el parole humanitario, que tiene una vigencia de dos años, lo que podría producir que más de medio millón reciba órdenes de deportación, así como los beneficiarios y solicitantes de otros programas.

El parole humanitario otorga la estadía legal en EU a los ciudadanos de Haití, Cuba, Venezuela y Nicaragua que cumplan con los requisitos. Entre la actualidad y el 2026 vencerían sus permisos y la no extensión del programa podría derivar en la expulsión de sus beneficiarios.

Te puede interesar: ¿Cómo cambiar tu estatus si estás en Estados Unidos bajo el parole humanitario?

Una situación similar podría darse en los procesos de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) y la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). Según datos de la Fundación Nacional para la Política Estadounidense (NFAP, por sus siglas en inglés), alrededor de 2.7 millones de inmigrantes en Estados Unidos podrían perder su protección mediante estatus migratorio.

¿Cuáles son las propuestas sobre migración de Donald Trump y Kamala Harris?

[VIDEO] Kamala Harris y Donald Trump tienen algunos puntos coincidentes en propuestas sobre migración si ganan la presidencia de Estados Unidos; te lo explicamos.

¿Qué está pasando con los programas de protección migratoria en Estados Unidos?

Los beneficiarios de estos tres programas temen recibir órdenes de deportación a corto y mediano plazo, lo que implicaría separarse de sus familiares en el país. La iniciativa Manteniendo a las Familias Unidas, popularmente conocida como Parole in Place (PIP), se encuentra en suspensión tras la decisión de un juez de Texas impulsada por la demanda de 16 estados.

Te puede interesar: Este veto de Gavin Newsom en California afecta negativamente a las familias latinas: ¿cómo?

A la incertidumbre de los solicitantes de estos programas, se suma la intención expresada por Donald Trump de realizar “la mayor deportación de la historia de Estados Unidos” si llega a la Casa Blanca el próximo 5 de noviembre.

¿Cuántos migrantes se verían afectados si no se extienden estos programas?

Alrededor de 1,312,000 personas adquirieron el parole humanitario desde el inicio de la administración de Joe Biden. En tanto, 863,880 inmigrantes obtuvieron el TPS, según los datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), y 535,030 son beneficiarios del DACA.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×