Las elecciones en Estados Unidos del 5 de noviembre dieron la victoria a Donald Trump como presidente electo. El republicano liderará su segundo mandato, luego de presidir el país entre el 2016 y el 2020. Entre sus propuestas más fuertes, aseguró la intención de realizar la “mayor deportación de la historia” del país, una medida que afectaría a millones de inmigrantes en el territorio.
Trump advirtió que tiene la intención de expulsar a los inmigrantes no autorizados en EU, que según cifras oficiales son más de 11 millones en la actualidad. Su compañero de fórmula, el vicepresidente electo J. D. Vance, señaló que se planea ordenar la deportación de un millón de personas al año. Para ello, expertos anticiparon que se implementaría el método de “arrestos selectivos”.
Te puede interesar: La amenaza de Donald Trump a México si no frena la inmigración ilegal
Luego de asumir el cargo el 20 de enero del 2025, el republicano planearía movilizar agencias del gobierno estadounidense para las deportaciones masivas. Pero un análisis reciente reveló que habría dos factores que podrían dificultar o incluso impedir que se lleven a cabo.
Incertidumbre en la frontera: migrantes temen por el regreso de Trump y sus políticas
Los factores que podrían frenar las deportaciones masivas de Donald Trump
Los expertos alegan que el presidente electo debería contar con mayor presencia de agentes migratorios para llevar a cabo una deportación masiva. En la actualidad, la mitad de los 21,000 trabajadores del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU (ICE, por sus siglas en inglés) forman parte de la Unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional, destinada al tráfico de drogas y a la explotación infantil.
Te puede interesar: En temas de inmigración y aborto, ¿cómo podría afectar a Illinois el triunfo de Donald Trump?
Además, dos factores clave podrían generar complicaciones en llevar a cabo su promesa:
- Presupuesto: la deportación de más de 10 millones de inmigrantes que se encuentran de forma ilegal en EU costaría un estimado de 968 millones de dólares, según el Consejo Americano de Inmigración.
- Aceptación de otros países: los territorios podrían negarse a cooperar en frenar el éxodo. Durante el primer mandato de Donald Trump, el republicano contó con apoyos limitados en este ámbito, especialmente de parte de México.
Deportaciones masivas en Estados Unidos
Una encuesta reciente de Edison Research señaló que el 39% de los votantes en las elecciones de EU están a favor de la expulsión de los extranjeros no autorizados en el país, frente al 56% que opinó que deberían permitirles solicitar el estatus legal.
Si las deportaciones masivas de Donald Trump comienzan a realizarse, los colectivos defensores de inmigrantes aseguraron que planean iniciar batallas judiciales.