Los inmigrantes están preocupados con las primeras decisiones que está tomando Donald Trump tras asumir la presidencia de Estados Unidos, pero, para quienes viven en el país deben saber que hay varios estados en los que estarán más protegidos que otros de posibles y futuras deportaciones.
En su primer día de mandato, Trump ya firmó una serie de órdenes ejecutivas, entre las que está la declaración de una emergencia nacional en la frontera con México y allanó el camino para su promesa de deportaciones masivas de inmigrantes.
“No tengo una mayor responsabilidad que la de defender a nuestro país de amenazas e invasiones, y eso es exactamente lo que voy a hacer”, señaló durante su primer discurso.
Tijuana se prepara para deportación masiva de migrantes tras advertencia de Trump
Lo que hizo Trump contra los inmigrantes en el país
Como parte de la “emergencia nacional”, Trump autorizó el uso de las fuerzas militares en la frontera con México para “asegurar” el perímetro y repeler “formas de invasión”, incluyendo la migración hacia EU y el tráfico de drogas.
La medida permite a las autoridades “deportar inmediatamente” a todos los inmigrantes que entren de manera irregular al país, lo que también restauran las expulsiones en caliente.
Te puede interesar: La CBP revisó un vehículo en California y encontró que el conductor llevaba a un inmigrante indocumentado
Este 20 de enero, Estados Unidos también puso fin a la aplicación móvil CBP One y el parole para los cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos.
Los estados ideales para los inmigrantes
Dos estados tienen leyes particularmente fuertes y completas que protegen a los inmigrantes y se ubican en la categoría más protectora: Oregón e Illinois, según detalla el Centro de Recursos Legales para Inmigrantes.
Otros tres estados también tienen estatutos de santuario bastante amplios, como California, Nueva Jersey y Washington.
Te puede interesar:
Ante la asunción de Trump, el USCIS lanza esta advertencia para quienes quieren migrar a Estados Unidos
Colorado, Connecticut, Maryland y Vermont también han promulgado algunas protecciones contra su participación en la aplicación de las leyes de inmigración, aunque no son tan fuertes como las que tienen los estados anteriores.
Por el contrario, dos estados tienen amplias leyes anti-santuario con importantes efectos negativos para sus residentes inmigrantes: Alabama y Tennessee.