El gobierno de Estados Unidos anunció la emisión de 64,716 visas de trabajo para inmigrantes de cara al año fiscal 2025. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés) elevan estos permisos a 130,716, que se trata del máximo permitido por el Congreso.
El motivo de esta decisión se centra en la actual escasez de trabajadores en sectores esenciales, según informó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en un comunicado. Estos rubros abarcan principalmente el turismo y la hostelería.
Te puede interesar: Si quieres la Green Card, esta cadena de hipermercados ofrece oportunidades de empleo
Se trata de las visas de trabajo H-2B, destinadas a trabajadores temporales no agrícolas, que constan de la petición de empleadores para contribuir a la demanda laboral. En este sentido, el gobierno aclaró que se esfuerzan por mantener los precios estables para los consumidores y fortalecer las protecciones para los que se desempeñan en estas áreas, así como de disuadir la inmigración irregular en EU.
Maestros sin límites, Con la Inteligencia Artificial como aliada
¿Quiénes son elegibles para la visa H-2B?
Según detalló el comunicado del gobierno, 20,000 visas de trabajo se destinarán a ciudadanos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Haití, Colombia, Ecuador y Costa Rica. En tanto, 44,716 permisos se otorgarán a trabajadores que hayan recibido la H-2B en los últimos tres años fiscales o que cuenten con el estatus.
Te puede interesar: Polémica en Texas: estos trabajadores podrían no recibir el pago de horas extra
Para solicitar este permiso, se debe presentar una petición de Certificación de Empleo Temporal para Mano de Obra Extranjera en el DOL y enviar el formulario I-129, Petición de Trabajador No Inmigrante, al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) a nombre del potencial empleado. El período máximo de este estatus es de tres años.
¿Cuándo se entregarán las visas H-2B a inmigrantes?
Las visas de trabajo se otorgarán entre la primera y segunda mitad del año fiscal 2025 y se espera cubrir la demanda laboral de los meses de verano, principalmente. Los sectores potenciales son hoteles, empresas de recreación, paisajismo, procesamiento de mariscos y otros trabajos temporales o estacionales.