Tras ganar las elecciones, muchos estadounidenses comenzaron a preguntarse qué podría hacer Donald Trump con los inmigrantes el primer día de su presidencia, luego de haber realizado fuertes promesas durante su campaña para llegar nuevamente a la Casa Blanca. ¿Qué dijo su equipo?
El 20 de enero del 2025, el líder republicano asumirá por segunda vez el poder en Estados Unidos y ya cuenta con una agenda cargada de temas clave que pondrá en marcha desde sus comienzos. Unas de las principales cuestiones a resolver son las políticas migratorias que llevaron a cabo los demócratas durante los últimos años, con quienes Trump no estuvo de acuerdo.
De hecho, desde el Partido Republicano adelantaron que habrá “una avalancha de órdenes ejecutivas” durante la primera semana del mandatario en la Oficina Oval, donde algunos expertos y abogados “ya están redactando” ciertas normas como parte de la transición de la administración.
Te puede interesar: Si eres inmigrante y vives en Estados Unidos, este es el plazo máximo que puedes salir del país sin perder tu estatus
Enfoques en migración y economía: Las razones por las que Donald Trump ganó las elecciones
¿Qué planea hacer Trump con los inmigrantes en EU?
La secretaria de prensa de Trump, Karoline Leavitt, dijo al medio Fox News que el presidente “prometió firmar una orden ejecutiva para asegurar la frontera sur” del territorio norteamericano. Asimismo, anticipó que “el primer día lanzará la mayor deportación masiva de inmigrantes ilegales en la historia de EU”.
Por otra parte, aseguró que el presidente electo también podría volver a implementar su política de “Remain in Mexico” ("Quédate en México”, en español), que exige que los solicitantes de asilo esperen en el país latino mientras se procesan las solicitudes, algo que Joe Biden había calificado de “inhumano” e intentó ponerle fin.
Te puede interesar: Atención a este aviso del USCIS para los inmigrantes que soliciten un trámite migratorio esta semana de noviembre
Los nombres elegidos por Trump para la seguridad fronteriza
Durante los últimos días, Trump dio prioridad a cubrir puestos de liderazgo que supervisarán la inmigración en el país, por lo que intentará aplicar sus medidas de seguridad fronteriza apenas llegue al poder.
Entre los nombres que fueron anunciando, se encuentra el veterano funcionario Tom Homan como su “zar fronterizo”. Además, eligió a la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, para supervisar la seguridad nacional; y seleccionó a Steven Miller como subjefe de gabinete de políticas de la Casa Blanca.