Mientras un grupo de empresarios y magnates de Silicon Valley apuestan a la creación de California Forever en el condado de Solano, la comunidad que habita la región donde se construirá el ambicioso proyecto tiene dudas sobre cómo se abordará este plan en los terrenos. ¿Qué opinan los trabajadores agrícolas acerca de esta nueva ciudad?
Los agricultores comparten el sentimiento por sus negocios, pero actualmente están divididos sobre cómo ven la propuesta de una empresa respaldada por multimillonarios de crear una localidad desde cero y lo que significa para el futuro de la agricultura en su condado. Algunos se muestran optimistas, dado que estiman que esta idea agregará a la zona viviendas asequibles y generará nuevas oportunidades de empleo. Sin embargo, otros temen que la propuesta afecte de manera significativa sus tierras.
Te puede interesar: Es ilegal hacer esto con el examen de conducir con el DMV en California
Gentrificación llega a Los Ángeles; así afecta a los residentes originales
¿Cuál es el objetivo de California Forever y en qué podría beneficiar al condado de Solano?
Aunque muchos vecinos son escépticos a este mega proyecto, los empresarios, dispuestos a que revean su postura, comentaron que California Forever albergaría hasta 400,000 personas una vez que esté completamente construida, lo que duplicaría la población del condado. A principios del 2024, la compañía anunció que también agregaría aproximadamente 15,000 puestos de trabajo, algunos de los cuales provendrían de nuevas empresas que se comprometieron a abrir oficinas allí.
Este dato no es menor porque un estudio de la organización de defensa empresarial Bay Area Council reveló que esta área californiana tiene la proporción más baja de empleos por residente de los nueve condados de la región.
Te puede interesar: A media hora de Dallas y con grandes atracciones, este pueblo pequeño de Texas es uno de los mejores para vivir
Con respecto a la posesión de tierras, algunos habitantes se agruparon bajo el nombre de la organización Solano Together e intentan defender su territorio. “Es una pérdida mucho mayor que la simple pérdida de tierra”, expresaron, en referencia a los más de 60,000 acres (24,200 hectáreas) que el proyecto ha acumulado desde que se comenzaron a comprar terrenos en el 2017.
Sin embargo, los creadores de esta nueva ciudad sostuvieron que la pérdida de tierras agrícolas en Solano “ha sido mucho más grave” durante la última década que en todo el estado. Según sus estimaciones, entre el 2012 y el 2022, el condado perdió alrededor del 20% de sus tierras agrícolas.