En el transcurso de este martes 5 de noviembre, millones de estadounidenses acuden a las urnas para decidir a su próximo presidente, en medio de un panorama electoral sumamente dividido. Entre las propuestas más discutidas y polémicas, destaca el proyecto de deportaciones masivas de Donald Trump, que genera reacciones encontradas en distintas regiones, tal y como se pudo apreciar en Texas.
Trump prometió ejecutar el “programa de deportación más grande en la historia de Estados Unidos” en caso de regresar a la presidencia, con el objetivo de expulsar a millones de personas que se encuentran ilegalmente en el país. Pese a tratarse de un estado históricamente republicano, esta postura no fue bien vista por distintos senadores y autoridades en suelo texano.
Así ve Texas al proyecto de deportaciones de Trump
La promesa de Trump sobre una deportación masiva fue duramente cuestionada por los líderes políticos de Texas. Esto se debe a que, a pesar de ser sus aliados en campaña, reconocen la complejidad del proceso.
VIDEO: Así fue la amenaza de Donald Trump a México y Claudia Sheinbaum
Thaddeus Cleveland, alguacil del condado de Terrell, sostuvo que una operación de esta escala sería inviable. “No va a suceder. Simplemente no lo hará. Será una promesa de campaña vacía”, afirmó e hizo énfasis en los costos exorbitantes que esto le significaría al país.
Te puede interesar: Alerta por este efecto tras las elecciones en Estados Unidos: ¿qué dicen los expertos?
Por otro lado, los senadores John Cornyn y Ted Cruz coincidieron en la importancia de aplicar la ley, pero reconocieron que “debería haber cierta prioridad en ese proceso”. Asimismo, remarcaron que el enfoque debería estar en los delitos más violentos.
El antecedente histórico a las deportaciones de Trump
Una nueva polémica apareció en torno a la figura de Trump, luego de que hiciera referencia a las políticas del expresidente Dwight D. Eisenhower, quien deportó a casi 1.3 millones de personas en la década de 1950. Actualmente, en Texas viven aproximadamente 1.6 millones de personas indocumentadas, las cuales representan el 8% de la fuerza laboral del estado.
Te puede interesar: Si vives en Florida, debes saber que Donald Trump está hoy por esta zona
El candidato republicano aseguró que quiere romper dicho récord establecido por Eisenhower y justificó su postura al argumentar que “no existe otra opción” para combatir la denominada crisis de migrantes en EU. Por eso mismo, muchos extranjeros deberán estar especialmente pendientes a lo que ocurra en las elecciones, en las que el candidato republicano buscará vencer a Kamala Harris y retornar a la presidencia.