A pocos días de una nueva elección presidencial en Estados Unidos, un tema cobró gran relevancia en el discurso político: el impacto de los inmigrantes en el mercado laboral. Con esto en cuenta, el centro de investigadores de Pew Research Center realizó una encuesta para saber qué opina la mayoría de los votantes registrados al respecto.
Según los datos de este estudio, los votantes consideran que, en su mayoría, los inmigrantes ocupan trabajos que los ciudadanos estadounidenses no desean. Esto contemplaría a todo tipo de extranjeros, independientemente de su estatus migratorio y nacionalidad.
Te puede interesar: ¿Los votantes latinos apoyan a Donald Trump?
Esta percepción se refleja en un 75% de los encuestados que piensan que los inmigrantes ilegales toman este tipo de empleos, mientras que el 61% sostiene lo mismo sobre los documentados. ¿A qué se debe esta valoración?
Sistema bipartidista: Origen y razón de los dos grandes partidos en Elecciones de Estados Unidos
Los inmigrantes y el mercado laboral en EU
El impacto de los inmigrantes en el mercado laboral es una cuestión central de cara a las elecciones presidenciales de este año, con posturas diferenciadas entre demócratas y republicanos. Si bien ambos grupos coinciden en que los extranjeros suelen ocupar trabajos que los estadounidenses no desean, existen notables diferencias en los porcentajes que manejan.
Mientras que el 90% de los seguidores demócratas sostienen esta idea, solo el 59% de los republicanos comparte esa opinión. En cuanto a los inmigrantes legales, la división es aún más marcada: el 70% de los seguidores de Kamala Harris cree que ocupan trabajos no deseados, frente a un 52% entre los votantes de Donald Trump.
Opiniones de los inmigrantes en el trabajo, según las etnias
Además de las diferencias políticas, las opiniones sobre el tipo de trabajo que los inmigrantes escogen también varían según la etnia. Nueve de cada 10 votantes asiáticos consideran que los inmigrantes indocumentados ocupan mayoritariamente trabajos no deseados por los estadounidenses, seguidos de un 79% de votantes hispanos, 75% de blancos y 71% de afrodescendientes.
Te puede interesar: ¿Hasta cuándo se puede votar de forma anticipada en Texas?
Concretamente, entre los partidarios de Harris, los votantes hispanos (93%) y asiáticos (96%) son los que más apoyan esta idea, mientras que entre los votantes afrodescendientes, la cifra baja al 75%.
¿Cuándo son las elecciones en Estados Unidos?
Las elecciones presidenciales en Estados Unidos están programadas para el martes 5 noviembre. Allí, la demócrata Kamala Harris o el republicano Donald Trump se alzará como el nuevo mandatario del país.