El gobernador de Florida, Ron DeSantis, convocó a una sesión legislativa especial para finales de mes, con el objetivo de reforzar las políticas de inmigración del presidente electo Donald Trump. Según él mismo declaró, su administración está comprometida a colaborar activamente con las iniciativas federales que impondrá el neoyorquino.
La sesión fue programada para el lunes 27 de enero, una semana después de la asunción de Trump, y abordará propuestas concretas para otorgarle al Estado del Sol los recursos necesarios contra la inmigración ilegal. Entre las medidas, destacan la asignación de fondos para centros de detención, infraestructura de transporte y el fortalecimiento de la colaboración con las fuerzas del orden locales.
President-elect Trump was elected with a mandate to stop illegal immigration and deport illegal aliens already in our country.
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) January 13, 2025
State and local officials in Florida will actively facilitate the Trump Administration’s policies against illegal immigration, and to do that we need to… pic.twitter.com/PHvNYvjAH6
Las medidas específicas de DeSantis para endurecer las leyes migratorias en Florida
DeSantis buscará ponerle fin a cualquier vacío legal que permita la permanencia de inmigrantes indocumentados en Florida. Durante la sesión especial, se discutirán penas más severas contra quienes contraten o alberguen a ciudadanos de otros países en situación irregular.
¡Migrantes temen llegada de Donald Trump! Así lucen los albergues cercanos a la frontera de México
Además, se planteará una mayor supervisión de los programas de asistencia estatal, asegurando que solo estén disponibles para ciudadanos o residentes legales. “Es crucial que aprobemos de inmediato los recursos para cumplir con esta misión”, señaló el gobernador floridano.
Te puede interesar: Así se verán las banderas el próximo 20 de enero, por orden de Ron DeSantis
Otra iniciativa importante es la de facilitar el intercambio de información sobre el estatus migratorio de las personas entre las autoridades estatales y federales. Estas acciones refuerzan la línea dura adoptada por DeSantis en los últimos años, lo que lo acerca con la próxima administración de EU.
El impacto político de las propuestas de DeSantis
El respaldo explícito de DeSantis a Trump refuerza su perfil dentro del Partido Republicano y podría consolidar su base de cara a futuras elecciones. Sin embargo, grupos defensores de los derechos humanos criticaron fuertemente estas propuestas, al calificarlas como un ataque directo a las comunidades migrantes.
Te puede interesar: Por influencia de Ron DeSantis, las escuelas de Florida están viendo un efecto único en el país
Mientras algunos celebran estas medidas y señalan que son necesarias para garantizar la seguridad del estado, otros alertan sobre su potencial para generar divisiones y discriminación.