El futuro de TikTok en Estados Unidos es sumamente incierto, aunque su servicio se restauró en menos de 12 horas luego de que Donald Trump anunciara que firmará una orden ejecutiva para posponer la prohibición de la plataforma. Este anuncio llega después de que la aplicación quedara fuera de servicio el sábado por la noche.
En un comunicado, la red social confirmó que el mensaje del presidente electo proporcionó “la claridad necesaria” para que sus socios tecnológicos retomaran la operación de la aplicación. “Es un paso importante a favor de la Primera Enmienda y en contra de la censura arbitraria”, aseguró la empresa en su cuenta oficial.
¿Cuál fue el anuncio de Trump sobre TikTok?
El presidente electo, quien este lunes 20 de enero comenzará oficialmente su segundo mandato, publicó este domingo en Truth Social que firmará una orden ejecutiva para extender el límite de tiempo de la ley que ordena la venta de TikTok a un comprador aprobado por el gobierno. Además, señaló que esta acción garantizará que las empresas que mantuvieron la app en funcionamiento no enfrenten repercusiones legales.
Trump asistió a la Gala Hispánica en Washington; manifestantes muestran su descontento por su llegada a la presidencia
El mandatario republicano también propuso que Estados Unidos obtenga un 50% de participación en la empresa resultante de un posible acuerdo entre los actuales y futuros dueños. Según él, esta medida busca preservar la red social en manos seguras mientras y a su vez proteger la seguridad nacional.
Te puede interesar: Esto es lo que verdaderamente podría hacer Trump con los inmigrantes indocumentados en el día uno de su presidencia
Sin embargo, el panorama legal aún es bastante complicado dado que la ley vigente, firmada por Joe Biden en abril del año pasado, exigía que ByteDance, empresa matriz de TikTok, debía completar la venta antes del domingo 19 de enero para evitar su prohibición. A pesar de las intenciones de Trump, una orden ejecutiva no puede modificar una ley aprobada por el Congreso.
Pese a los esfuerzos de Trump, el futuro de TikTok sigue en el aire
Aunque el servicio fue restaurado en el territorio estadounidense, TikTok no está disponible en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google, lo que impide que nuevos usuarios se registren. Esto refleja que ambas compañías aún no consideran suficiente el respaldo legal ofrecido por Trump.
Te puede interesar: Recomiendan no hacer esto con el dinero antes de que asuma Donald Trump
Por su parte, ByteDance se resiste a vender su algoritmo, alegando que la medida es inconstitucional. A pocas horas de la asunción del líder republicano, el destino de la app todavía era un verdadero enigma.