Donald Trump prometió realizar deportaciones masivas en Estados Unidos al asumir el cargo a presidente, el lunes 20 de enero, por lo que la población extranjera se mantiene a la expectativa. Recientemente, trascendió que el mismo martes se iniciarían redadas de inmigrantes en Chicago, Illinois.
Tom Homan, designado por el republicano como zar de la frontera, señaló en diálogo con el Washington Post que “aún no se ha tomado ninguna decisión” sobre un plan revelado por The New York Times de enviar entre 150 y 200 oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU (ICE, por sus siglas en inglés) a la ciudad de Illinois.
Te puede interesar: Más severo de lo esperado: DeSantis ofrece hacer esto desde Florida al deportar inmigrantes indocumentados
“Estamos analizando esta filtración y tomaremos una decisión”, señaló Homan. Y añadió: “Es lamentable porque cualquiera que filtre información sobre las operaciones de las fuerzas del orden pone a los agentes en mayor riesgo”. Previamente, el funcionario señaló a Chicago como la primera ciudad para comenzar las inspecciones.
Kristi Noem es nominada como Secretaria de Seguridad Nacional y promete endurecer políticas migratorias
¿En qué consta el plan de redadas de inmigrantes de Trump?
La denominada “Operación Salvaguardia” se anunció para el primer día de gobierno de Trump y se espera que dure hasta el lunes 27 de enero, según informó el NYT. Pero Homan advirtió que el compromiso del ICE es centrarse en inmigrantes indocumentados que cuenten con antecedentes penales o que representen una amenaza para la seguridad pública y nacional.
En tanto, el zar fronterizo aseveró que las deportaciones masivas no solo se realizarán en Chicago, sino que tendrán alcance nacional.
Te puede interesar: Buenas noticias para los inmigrantes de Nueva York que buscan un refugio: ¿por qué hay controversia?
Acciones del gobierno de Illinois para proteger inmigrantes
El gobernador del Estado de la Pradera, JB Pritzker, aseguró que protegerá a los inmigrantes indocumentados que se encuentren en el territorio de cara a las deportaciones de Trump. Pero también advirtió que aquellos que rompan las reglas o representen un riesgo para el resto de la población deberán ser desalojados.