Estados Unidos se convirtió en el hogar de muchos extranjeros de origen hispano y California es uno de los estados con más población latina, principalmente mexicana, que representa más del 40% de sus habitantes. A principios de octubre, el gobernador estatal, Gavin Newsom, vetó una serie de leyes, entre las que se encontró una destinada a esta comunidad.
Se trata de la ley AB 1950, propuesta en la Asamblea y que estaba dirigida a los desplazados de Chavez Ravine. El mandatario demócrata frenó su avance en Los Ángeles y detalló los motivos de esta decisión. Aun así, generó malestar en ciertos sectores.
Te puede interesar: “Un desastre": advierten del posible efecto de una ley aprobada sobre determinadas tiendas en California
Ciudad de México, un lugar con historia, atractivos, cultura y un encanto que enamora
¿Qué implicaría esta ley en California?
Esta ley que fue vetada en California posee tres puntos clave que afectarían principalmente a la población latina del estado. Estos son:
- Creación de un grupo de trabajo en el gobierno estatal, denominado Grupo de Trabajo de Residentes Desplazados de Chavez Ravine, sujeto a la asignación de fondos de la legislatura. El objetivo era evaluar su historia y otorgar una compensación a los afectados entre 1950 y 1961.
- Construcción de un monumento en la ciudad de Los Ángeles, en honor a los residentes y propietarios de tierras desplazados de esta comunidad.
- Recomendaciones sobre la consideración del desarrollo de una base de datos con capacidad de búsqueda para acceder a la información relacionada con Chavez Ravine.
Te puede interesar:
No es Texas ni Florida: cada vez más californianos se mudan a este estado
¿Por qué vetó Gavin Newsom la ley destinada a familias latinas?
La decisión sembró el malestar en ciertos sectores de la población latina que reside en esta ciudad del Estado Dorado. Según informó la organización Cal Matters, la creación del grupo de trabajo estatal que proponía la AB 1950 estaba destinado a investigar las reparaciones para las personas desplazadas en Los Ángeles.
El gobernador de California señaló que este sería un tema “que es mejor abordar por las partes interesadas más cercanas a la comunidad de Chavez Ravine”.
¿Qué fue Chávez Ravine?
Chávez Ravine fue un barrio en Los Ángeles habitado principalmente por familias mexicano-americanas hasta que, en la década de 1950, sus residentes fueron desalojados por la ciudad bajo el pretexto de construir viviendas públicas. Sin embargo, el proyecto fue abandonado, y el terreno se destinó a la construcción del Dodger Stadium, lo que resultó en el desalojo definitivo de los últimos habitantes y la desaparición de la comunidad que alguna vez floreció en esa área.