Este sería el verdadero efecto de La Niña en el invierno de Chicago

Los pronósticos señalan que La Niña podría alcanzar su mayor intensidad durante los meses de invierno. ¿Cómo impactará en Chicago? Te contamos.

Por: Cristina Salcedo | DigitalRoom
Un día de nieve en Chicago.
Crédito: Shutterstock

Con la desaparición del fenómeno de El Niño y la aproximación del invierno, muchos se preguntan cómo podría ser el impacto de La Niña en ciudades como Chicago, que viene experimentando temporadas muy cálidas.

El fenómeno de La Niña se refiere al enfriamiento periódico de las temperaturas superficiales del océano en el centro y centro-este del Pacífico ecuatorial. Normalmente, La Niña ocurren cada tres a cinco años aproximadamente, pero en ocasiones pueden ocurrir durante años sucesivos. El fenómeno representa la fase fría del ciclo El Niño/Oscilación del Sur (ENSO), según explica el Servicio Meteorológico Nacional.

Durante los eventos de La Niña, los vientos alisios son incluso más fuertes de lo habitual, al empujar más agua cálida hacia Asia. Frente a la costa oeste de las Américas, aumenta el afloramiento, al traer agua fría y rica en nutrientes a la superficie.

¿Invierno extremadamente frío? Así impactará el vórtice polar en México

[VIDEO] México podría tener un invierno de heladas extremas debido al vórtice polar que en unión con La Niña dejaría nevadas fuertes.

¿Cuál sería el impacto de La Niña en Chicago?

Aunque las temperaturas actuales de Chicago no son compatibles con las que suelen llegar con el fenómeno de La Niña, los habitantes de esta ciudad saben que el clima puede cambiar rápidamente y de manera muy drástica.

Te puede interesar: ¿Cómo impactará La Niña al clima de Texas?

Esta ciudad de Illinois acaba de tener su septiembre más cálido en 64 años, pero se prevé que la intensidad de La Niña incremente enero y marzo del 2025, aunque aún está en duda cuánto realmente podría enfriar. Hasta noviembre, la probabilidad de que se desarrolle este fenómeno climático está en el 71%.

El invierno en Chicago

El Servicio Meteorológico Nacional asegura que La Niña tiende a desplazar las trayectorias de las tormentas un poco más al sur en comparación con lo normal, con la región del valle del río Ohio como una zona favorecida por las tormentas invernales. Esto coloca a los estados de Michigan, Indiana e Illinois en el extremo norte de muchas tormentas invernales.

Según explica NBC Chicago, generalmente un invierno de La Niña coloca a la corriente en chorro en una posición que permite que durante los meses de esta estación el clima en el Medio Oeste sea más frío y, a veces, con más nieve. La correlación entre La Niña y un invierno más frío en Chicago es mayor durante una temporada intensa del fenómeno.

Te puede interesar: ¿Más frío?: el invierno en Arizona tendrá un fuerte giro, según los pronósticos

Por lo que, debido a los suaves inviernos que ha habido en los últimos años, es posible que, si se alcanza una temperatura promedio, la temporada de este año sea más fría que las anteriores.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×