Este sería el severo efecto en los inmigrantes indocumentados del plan de deportación de Donald Trump

El candidato a presidente por el Partido Republicano en Estados Unidos tiene en mente un proyecto para expulsar a millones de extranjeros. ¿Qué costo tendría?

Por: Ana André | DigitalRoom
Donald Trump
Crédito: Shutterstock

A un mes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Donald Trump continúa prometiéndoles a sus votantes que hará deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados, pero durante los últimos días algunos informes revelaron cuál sería verdaderamente el severo efecto de su plan, que afectaría a más de dos millones de personas.

Si llega a la Casa Blanca, el proyecto que tiene en mente el candidato republicano buscará además expulsar a aquellos extranjeros admitidos bajo ciertos programas establecidos, como el parole humanitario, o a los que se les permitió permanecer en el país a través del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), así como también el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Te puede interesar: Si es presidenta, Kamala Harris promete hacer esto en la frontera con México: ¿qué tan probable es que lo cumpla?

¿Cuáles serán las consecuencias de una deportación masiva en la era Trump?

Según un reciente análisis de la Fundación Nacional para la Política Estadounidense, realizado con datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), aproximadamente 2.7 millones de inmigrantes podrían perder la protección contra esta deportación en una segunda administración de Trump, si logra eliminar las actuales políticas migratorias decretadas por el gobierno de Joe Biden y Kamala Harris.

¿Cuáles son las propuestas sobre migración de Donald Trump y Kamala Harris?

[VIDEO] Kamala Harris y Donald Trump tienen algunos puntos coincidentes en propuestas sobre migración si ganan la presidencia de Estados Unidos; te lo explicamos.

Aunque algunos expertos sostienen que los planes del expresidente serán difíciles de implementar, otros argumentan que la expulsión masiva podría provocar problemas financieros en el territorio norteamericano.

En el último tiempo, economistas advirtieron que reducir la oferta de trabajadores disponibles mediante deportaciones o nuevas restricciones a la inmigración “perjudicará a los empleados estadounidenses y a la economía”. De hecho, un análisis para el Instituto Peterson de Economía Internacional realizado por el profesor de economía de la Universidad George Mason, Michael Clemens, reveló que por cada millón de trabajadores inmigrantes deportados de EU, 88,000 trabajadores nacidos en EU pueden ser “expulsados del empleo”.

“Deportar a tres millones de trabajadores inmigrantes no autorizados por año significaría 263,000 empleos menos ocupados por trabajadores nacidos en EU, lo que se agrava cada año adicional que continúan las deportaciones masivas”, explicó.

Te puede interesar: Si Donald Trump gana la presidencia, pretende implementar esta medida en la frontera: ¿qué dicen los detractores?

Clemens también alertó que los empresarios invertirán en menos negocios nuevos cuando “se vean afectados por reducciones repentinas en la oferta de mano de obra”. Y sentenció: “Menos trabajadores inmigrantes también reducirá la demanda de trabajadores nacidos en EU debido a un menor gasto de los consumidores”.

Por su parte, según el Consejo Estadounidense de Inmigración, debido a la pérdida de trabajadores en todas las industrias del país, “la deportación masiva reduciría el producto interno bruto entre un 4.2% y un 6.8%".

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×