Las ciudades de Estados Unidos por donde se podrá ver el eclipse solar de forma total o parcial están listas para vivir el singular evento astronómico, que no volverá a suceder hasta el 2033, pero hay un estado en particular que se verá más afectado. ¿Cuál es y por qué? A continuación te lo contamos.
El eclipse total, conocido también como Gran Eclipse de América del Norte, podrá verse en algunas partes de los tres países y en diferentes niveles, pero Texas será protagonista este año, pues en varias ciudades de este estado se podrá ver la totalidad del fenómeno.
Pero así como será el estado en donde sus habitantes o quienes lo visiten tendrán más posibilidades para ver el eclipse, también es el que sufrirá más afectaciones relacionadas con el tráfico, la seguridad, la saturación de los servicios básicos, la escasez de alimentos o gasolina y hasta la provisión de energía.
Presos elaboran lentes para ver el eclipse solar 2024
Para afrontar muchas de estas afectaciones, varios condados de Texas declararon un estado de emergencia o de desastre, el cual permite a las autoridades destinar más recursos para hacer frente al aumento repentino de visitantes y también permite suspender eventos y actividades si afectan a la seguridad. Además, al menos cuatro importantes carreteras del estado pueden colapsar por la afluencia de personas.
Te puede interesar: Eclipse solar: ¿cómo estará el clima para verlo en Estados Unidos?
¿Por qué el eclipse afectará más a Texas?
El eclipse solar podría afectar la producción de energía solar, una fuente crucial de electricidad en Texas. Se espera que la disminución temporal en la generación solar ponga a prueba la capacidad de la red eléctrica para compensar la pérdida y mantener un suministro estable de energía durante el evento astronómico.
Este sistema ya se puso a prueba en octubre del 2023 con otro eclipse solar, el primero desde que el estado de la estrella solitaria acudió al uso regular de energías renovables para lograr satisfacer la demanda máxima, que generalmente ocurre durante las horas del día cuando el sol es intenso.
Te puede interesar: Eclipse solar 2024: ¿qué significa que Texas declaró el estado de emergencia y cómo afecta a la población?
Ahora, Texas tiene la segunda mayor capacidad solar de EU, según la Asociación de industrias de energía solar, por lo que perderá gran parte de su capacidad de generación energética, con pronósticos de una reducción drástica de entre el 90 % y el 99 %. Esto se debe a que gran parte del territorio estará en el camino de la totalidad, es decir, de la completa oscuridad. Sin embargo, el estado dice que está preparado para vivir este eclipse.
Investigadores de la Universidad de Texas A&M dicen que la producción de energía solar se reducirá temporalmente a cero mientras la luna se mueve frente al sol. A pesar de esto, dicen que la red está bien equipada con otras fuentes de energía que pueden compensar la pérdida y ayudarán a estabilizar la red.