El estado de Texas cuenta con más de 1,200 ciudades incorporadas y muchos pueblos rurales, pero no hay dudas de que varios que se encuentran cerca de México destacan por sobre el resto. Entre ellos está Marfa, un pueblo ubicado en el condado de Presidio que cuenta con una población de 1,981 habitantes.
Esta localidad es conocida por su ambiente artístico y sus paisajes impresionantes del desierto. En 1971, el artista minimalista Donald Judd se mudó a estas tierras desde Nueva York y de a poco comenzó a instalar su arte de forma permanente. Tras la muerte de Judd en 1994, dos fundaciones han trabajado para mantener su legado, donde también se celebra un evento a puertas abiertas que atrae a visitantes de todo el mundo para visitar el arte del lugar.
Te puede interesar: Esta ciudad de Texas ubicada en la costa se está hundiendo, según un alarmante estudio
Caos y cierres: Fuertes nevadas paralizan el sureste de Estados Unidos
¿Qué otras cosas destacan de Marfa?
Los visitantes han dicho que durante la noche, en el horizonte sureste, justo a las afueras de Marfa, puedes ver luces misteriosas que cambian de color, conocidas como las “Marfa Lights”, que atraen a turistas y curiosos. Estas luces son más extrañas de lo que parecen.
Además de los museos y las instalaciones con constantes obras de arte, los lugares para alojarse en Marfa son muy particulares. Si te diriges a esta ubicación remota para pasar la noche, tendrás lugares con estilo desértico, como El Cósmico, que es una especie de camping cómodo, completo, con camas tamaño queen, electricidad y la posibilidad de elegir entre una tienda de campaña “glamping”. Lo más tradicional es el Hotel Paisano de la década de 1930 o el Thunderbird Motel.
Te puede interesar: Durante los próximos cuatro años, esta carretera de Texas estará en obra: así será su transformación
La gastronomía en Marfa
La comida puede resultar uno de los puntos más favorables de Marfa. El camión Food Shark se encuentra aparcado en medio del desierto, y con un autobús de la vieja escuela en el que puedes sentarte y comer, es de lo mejor de la gastronomía local.
Cochineal cuenta con su arte culinario y su chef ejecutiva y copropietaria, Alexandra Gates, fue nominada al prestigioso premio James Beard. Esta se inspira en la cocina del oeste de Texas y Europa con su elevado menú de temporada, que va desde osobuco de alce hasta albóndigas de venado y trucha a la plancha. También hay que darse el gusto de comer carnes ahumadas y Conveniencia Oeste es el lugar indicado.