Este plan de Trump para proveer de agua al sur de California podría esconder algo detrás

El presidente envió un proyecto para otorgarles este recurso a millones de habitantes del sur del Estado Dorado, pero hay controversia por las regulaciones.

Por: Ana André | DigitalRoom
El lago Oroville se creó en la década de 1960 con la construcción de la presa de Oroville.
Crédito: Shutterstock

Los residentes del sur de California están atentos a las novedades sobre el plan de Donald Trump para proveer de agua al territorio, dado que podría esconder algo detrás. ¿Qué es lo que se sabe hasta el momento?

A días de asumir, el flamante presidente de los Estados Unidos firmó un memorando donde instó al Secretario de Comercio y al Secretario del Interior para que se encarguen de que este recurso natural llegue a millones de californianos y a granjas. Sin embargo, funcionarios del Estado Dorado aseguran que esta orden emitida implicaría otras regulaciones.

Titulada “Priorizar a la gente por encima de los peces: detener el ambientalismo radical para proveer agua al sur de California”, el republicano exige establecer las regulaciones del 2019 redactadas por su primera administración en un plazo de 90 días, y destinar el agua desde el delta del Sacramento-San Joaquín a otras partes del estado para que la utilicen las personas que allí necesitan “desesperadamente un suministro confiable”.

Te puede interesar: Trump manda tropas a Texas y California para cerrar las fronteras

“Como una bomba atómica”: El relato de una familia mexicana tras los incendios en California

[VIDEO] De la CDMX a California, sus sueños se redujeron a cenizas. La tragedia de una familia mexicana tras los incendios en California; lo perdieron todo.

¿Qué es lo que está en juego con el suministro de agua en California?

De acuerdo a las autoridades estatales, este plan afectaría a las reglas que guían el funcionamiento del Proyecto Federal del Valle Central y el Proyecto Estatal de Agua, dos sistemas que suministran agua de los ríos del norte de California a los agricultores, así como también a los residentes del sur del estado y otros usuarios.

Debido a que ambos sistemas dañan al salmón y a otros peces protegidos, las regulaciones fueron debatidas durante décadas entre funcionarios federales y estatales, ambientalistas, grupos agrícolas, tribus y científicos. Pero Trump ahora estaría pidiendo que anulen la última versión, que la administración de Biden, junto con el gobernador Gavin Newsom, anunciaron en diciembre.

Según la directora del Departamento de Recursos Hídricos del estado, Karla Nemeth, volver a las normas anteriores que propone el mandatario, “tiene el potencial de dañar las granjas del Valle Central y las comunidades del sur que dependen del agua suministrada por el Delta, y no hará nada para mejorar los suministros de agua actuales en la cuenca de Los Ángeles”.

Te puede interesar: La advertencia de Gavin Newsom a Donald Trump tras su asunción como presidente: “Recordamos los principios”

¿Qué dice el memorando que firmó Donald Trump?

El presidente expone en su memorando cómo el gobierno de Newsom “presentó una demanda para impedir que la administración entrante implementara mejoras en la infraestructura hídrica de California”.

En ese sentido, señala que su plan “habría permitido que enormes cantidades de agua fluyeran desde el deshielo y el agua de lluvia en los ríos del norte del estado para un uso beneficioso en el Valle Central y el sur, pero hoy, este enorme suministro fluye desperdiciando agua al océano Pacífico”.

Por otra parte, la orden también invocó los incendios forestales en el sur de California como una razón por la cual su plan “debe reimplementarse de inmediato”, al asegurar que sus reglas “proporcionarían el agua que se necesita desesperadamente allí".

Napoleón ya tiene preparado su testamento para el día en que falte

[VIDEO] Napoleón se mostró bastante afectado por la muerte de Dulce la cantante, ya que tenía un proyecto en puerta junto a ella.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×