En el corazón de Texas, un conflicto ambiental se desarrolla en silencio y afecta a especies poco conocidas, pero cruciales para el ecosistema local. Recientemente, el fiscal general, Ken Paxton, anunció una demanda contra el Departamento del Interior de Estados Unidos (DOI, por sus siglas en inglés) y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre (FWS, por sus siglas en inglés).
El reclamo se trata de siete especies de mejillones de agua dulce que desempeñan un papel vital en la filtración de agua y el mantenimiento de la calidad del hábitat acuático y ahora están bajo presión debido a la urbanización y la contaminación.
Su clasificación como especies amenazadas resalta la lucha por su protección y la necesidad de intervenir para preservar su ecosistema. Este asunto no solo involucra a los organismos gubernamentales, sino que también despierta la atención de la comunidad sobre la importancia de conservar la biodiversidad en la región.
¡No era Winnie Pooh! Oso negro intenta abrir refrigerador en Nuevo León
¿Qué comunicó el fiscal de Texas en la denuncia emitida?
Ken Paxton criticó duramente a la administración Biden-Harris, ya que, según él, utiliza la ley ambiental como una herramienta para atacar al estado. En su denuncia, sostiene que el gobierno federal está interfiriendo de manera ilegal en los esfuerzos de Texas para proteger su vida silvestre y sus recursos naturales, por lo que argumenta que esto socava la economía estatal.
Te puede interesar: Alarma en esta zona de California por el avistamiento de un animal en peligro de extinción
Paxton exige que se mantenga el control sobre las regulaciones ambientales en el estado. Afirma que las nuevas normas de la agencia son imprecisas y complicadas, lo que impide que los ciudadanos comprendan su verdadero alcance.
Además, sostiene que el gobierno federal no siguió los procedimientos establecidos por la Ley de Especies en Peligro de Extinción (ESA, por sus siglas en inglés) y ha llevado a que la imposición de regulaciones restrictivas podrían perjudicar el desarrollo económico del estado.
¿Cuáles son las siete especies de mejillones que se encuentran en peligro de extinción?
Las siete especies de mejillones en peligro de extinción en Texas incluyen el mejillón de Guadalupe, el mejillón de Texas, el mejillón de Balcones y el mejillón falso, entre otros. Estas especies han visto disminuir sus poblaciones y se instó a su inclusión en la lista de ejemplares amenazados.
Te puede interesar: Polémica en Estados Unidos por la muerte de este animal: ¿qué pasó?
La contaminación y el desarrollo urbano han afectado gravemente a estos moluscos. Para su protección, se han designado aproximadamente 2,540 kilómetros de ríos como hábitat crítico en las cuencas de los ríos Colorado, Guadalupe, Brazos y Trinity.