La Seguridad Social en Estados Unidos es un programa federal que proporciona beneficios a las personas jubiladas y con discapacidades, y a sus familias. Recientemente, se llevó a cabo una reforma legal que otorga un nuevo beneficio que podría estar en peligro con la llegada al poder de Donald Trump.
Este sistema está financiado principalmente a través de los impuestos sobre la nómina, conocidos como el FICA (Federal Insurance Contributions Act), que los trabajadores y empleadores deben pagar.
Sin embargo, hasta el momento la legislación contemplaba una disposición de eliminación de ganancias inesperadas y la compensación de las pensiones del gobierno, algo que fue eliminado recientemente por la aprobación de la nueva Ley de Equidad en la Seguridad Social.
Incertidumbre en la frontera: Albergues temen sobre la política migratoria de Donald Trump
El beneficio que estaría en peligro con Trump
La eliminación de estas dos reglas permitiría aumentar los pagos que reciben los beneficiarios de la Seguridad Social, según detalló Newsweek. Algunos pensionistas podrían ver un aumento mensual promedio de 360 dólares en sus cheques.
El problema radica en su futura implementación, ya que debido a su rápida aprobación, los legisladores no lograron determinar muchos detalles de cómo se ejecutarán estos aumentos. Esto podría poner en aprietos a la administración Trump a tal punto de que el nuevo presidente podría prescindir del beneficio.
Te puede interesar: Antes de lo pensado, Trump puede reactivar el programa para inmigrantes “Permanecer en México": ¿qué significa?
“La Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) ahora tendrá que actuar rápidamente y comenzar a emitir grandes pagos atrasados a millones de personas”, dijo David A. Weaver, economista y empleado federal jubilado en un artículo de opinión publicado en The Hill.
La crisis en la Seguridad Social
Este aumento sucede en medio de una crisis de financiamiento por la que pasa el Sistema de Seguridad Social en Estados Unidos. Este problema podría hacer que los pagos totales desaparezcan a mediados del 2035.
Te puede interesar: Si eres inmigrante indocumentado y solicitaste este permiso de protección, el gobierno te otorgará un reembolso
Está estimado que implementar esta nueva legislación y aumentar las cuotas de los beneficiarios costará 196,000 millones de dólares en 10 años, lo que contribuirá aún más al agotamiento del fondo de la Seguridad.