La construcción del tren de alta velocidad de California va avanzando en diversas partes de la ruta, que en su primera fase unirá a las ciudades de San Francisco y Los Ángeles a un ritmo de hasta 220 millas por hora (354 kilómetros por hora). Un progreso que puedes ver en este mapa oficial.
Cuando se complete, la fase uno del sistema ferroviario de alta velocidad se extenderá desde San Francisco hasta la cuenca de Los Ángeles en menos de tres horas.
Después, está previsto que los pasajeros puedan viajar hasta Sacramento y San Diego, en un total de 800 millas (1,287 kilómetros) con hasta 24 estaciones.
Video: ¿Cómo son las estaciones del Tren Maya por dentro? Así lucen en su inauguración
El mapa que revela el estado del tren de California
El 10 de diciembre del 2024, la Autoridad de Ferrocarriles de Alta Velocidad de California dio inicio a la construcción del paso a desnivel de McKinley Avenue y Golden State Boulevard, una de las últimas obras que comenzaron en el plan de este proyecto.
Hasta el momento, hay 50 estructuras terminadas y 60 kilómetros de vía guiada completados, mientras que otras 35 armaduras están en marcha.
Te puede interesar: Si el tren de alta velocidad de California se concreta, esta comunidad se transformará por completo
Para ver el avance, la autoridad ha puesto a disposición de los ciudadanos un mapa en el que se ve en qué parte de la ruta hay trabajos terminados y cuáles están en proceso.
Como parte de la primera fase, hay varios trabajos terminados entre Bakersfield, en el sur, y Madera, en el norte.
Los beneficios de la construcción del tren de alta velocidad
La Autoridad de Ferrocarriles de Alta Velocidad de California señala que la construcción del tren bala ha creado más de 14,000 puestos de trabajo bien remunerados.
El proyecto generó 18,000 millones de dólares en producción económica entre julio del 2006 y junio del 2023, y actualmente hay más de 800 pequeñas empresas trabajando en el proyecto.
Te puede interesar: En Texas, el ICE arrestó a un inmigrante indocumentado latinoamericano y lo deportará
Durante el año fiscal 2022-2023, el 66% de los gastos del proyecto se han gastado en comunidades desfavorecidas y las han beneficiado.