Las autoridades de una ciudad de California revelaron los motivos detrás del colapso de un importante puente estatal y llegaron a la conclusión de que fue, en parte, por culpa de algunos animales. ¿Cuáles son y por qué?
El lunes 23 de diciembre, se desmoronó parte del icónico muelle de Santa Cruz en medio de poderosas olas del océano, pero los investigadores descubrieron que la presencia de ciertas aves marinas fueron también las responsables de su ruptura.
Según un informe del medio Mercury News, los requisitos ambientales destinados a proteger estos pájaros durante su temporada de anidación retrasaron las reparaciones necesarias en la estructura de 110 años y los expertos miran principalmente las gaviotas por su destrucción.
Te puede interesar: Con 3,500 habitantes, cerca de Los Ángeles y rodeado de un parque nacional, este diminuto pueblo de California es soñado
Puente elevado de Constituyentes en Monterrey: Un peligro latente para habitantes
¿Por qué las gaviotas serían las culpables del colapso del puente en California?
Los investigadores explicaron que hubo un plan de reparación y mantenimiento en el 2021 de la Comisión Costera de California, que establecía que se necesitan arreglos en la estructura debido a su antigüedad, ubicación y material de construcción.
Este proyecto también mencionaba que, dado que se sabe que las aves marinas anidan en las columnas de madera que sostienen el muelle, se deben realizar reformas importantes fuera de ese período, que ocurre desde mediados de febrero hasta principios de septiembre. Pero estos meses suelen ser los más tormentosos del año, por lo que no llegaron a aplicar los trabajos.
Te puede interesar: Por esta ley de California que entra en vigor en el 2025, ya no necesitas una licencia de conducir para hacer esto
Esas necesidades de mantenimiento entran directamente en conflicto con las protecciones para las aves marinas, que son respaldadas por la comisión. En ese sentido, el director de Parques y Recreación de la ciudad de Santa Cruz, Tony Elliot, dijo que se necesitan más de seis meses al año para mantenerlo de manera efectiva.
¿Qué dijeron desde la ciudad sobre las reparaciones del puente?
Las preocupaciones de la ciudad sobre la necesidad de reparaciones en el muelle hicieron que la comisión modificara sus requisitos en febrero. Según estos cambios, los trabajadores debían permanecer a 300 pies (91 metros) de distancia de las aves que anidaban y trabajar solo un máximo de cuatro horas al día. Pero esto no cambió la dinámica del programa, según los especialistas.
Asimismo, los daños del derrumbe provocaron el cierre de varias playas en el área debido a los escombros que llegaron a las costas locales.