Es indiscutible que las tortillas mexicanas forman parte de cada vez más platos que se elaboran en Estados Unidos, un éxito que podría seguir creciendo en los próximos años , según pronósticos especializados.
La tortilla de maíz ha sido el principal alimento de los mexicanos desde hace aproximadamente 2,200 años y se produjo con las mismas técnicas hasta finales del siglo XIX, mediante un trabajo cotidiano e intenso realizado exclusivamente por mujeres, explica Aurora Gómez-Galvarriato Freer en su libro El pan nuestro. Una historia de la tortilla de maíz.
Las tortillas son la base de algunas preparaciones como los tacos, las enchiladas, los chilaquiles, las quesadillas, las tostadas, sopa de tortilla, entre otros platillos mexicanos, pero también de otros países de Centroamérica.
¡Con sazón mexicano! El restaurante con chef azteca en París | Pasaporte Colosal con Toño Rosique
El éxito de las tortillas mexicanas en Estados Unidos
En un último informe, la firma de investigación de mercado Research and Markets señala que la industria de producción de tortillas se ha envuelto en la dieta estadounidense.
“Las tortillas se han convertido en un alimento básico en las cocinas estadounidenses, impulsadas por el rápido crecimiento de la población hispana y latina en los Estados Unidos”, detalla. En la actualidad existe un auge de restaurantes mexicanos en el país norteamericano.
Te puede interesar: California y Texas son los estados con mayor presencia de gastronomía mexicana: ¿por qué?
Pero además de la influencia poblacional, el éxito se acentúa por sus beneficios alimenticios. Muchas tortillas contienen fibra y linaza y también son ideales para los consumidores con enfermedad celíaca, ya que estos productos no contienen gluten.
A medida que la demanda de productos sin gluten ha aumentado, en particular por parte de los consumidores que evitan la proteína del trigo debido a los beneficios percibidos para la salud, los productores se han beneficiado de una mayor demanda, dice el informe.
El crecimiento del consumo de tortillas de maíz
Según pronósticos especializados, se espera que el mercado mundial de tortillas crezca a una tasa anual compuesta del 5.58% para alcanzar un tamaño de mercado total de 53,648 millones de dólares estadounidenses para el 2025.
Te puede interesar: Este restaurante puede convertirse en el gran referente de la comida tex-mex
La creciente adopción entre la población no hispana en los Estados Unidos, junto con su creciente popularidad debido a sus alternativas de alimentación más saludables, son dos razones que pueden impulsar el crecimiento del mercado durante los próximos años.