Una de las luchas más importantes que ha librado el gobernador de Texas, Greg Abbott, es el de la migración irregular. Ahora, con el triunfo de Donald Trump, su administración ya le ha ofrecido una variedad de apoyos para que el nuevo presidente pueda cumplir con su promesa de las deportaciones masivas.
Fiel a su política restrictiva con respecto a la inmigración, durante su campaña presidencial, Donald Trump prometió realizar la “mayor deportación de la historia” de EU si llegaba a la Casa Blanca. Esto generó incertidumbre entre los más de 11 millones de extranjeros que se encuentran en el territorio sin estatus legal.
Durante su primer mandato, entre el 2016 y el 2020, ya expulsó a 350,000 inmigrantes indocumentados de Estados Unidos. Las deportaciones masivas que coprotagonizaron sus campañas en las elecciones comenzaron en aquel momento dos años después de asumir el cargo, aunque ahora, con la ayuda de Texas, ese tiempo puede ser mucho menor.
Donald Trump plantea deportaciones masivas y declararlas como “emergencia nacional”
El papel de Texas en las deportaciones masivas
A finales de octubre, la Oficina General de Tierras de Texas adquirió una serie de terrenos cerca de la frontera con México, pero no especificó para qué los iba a utilizar.
Ahora, esos terrenos podrían jugar un papel muy importante en el esfuerzo de Trump de realizar las deportaciones de migrantes irregulares.
Te puede interesar: Los inmigrantes con miedo a las deportaciones masivas pueden sentir alivio al saber esto
La comisaria de tierras del Estado, Dawn Buckingham, ofreció al presidente electo en una carta un enorme rancho en la frontera para que sirva como base de operaciones para el plan de expulsar a millones de inmigrantes indocumentados.
Según la carta enviada este martes, el terreno de unos 1,400 acres o 5.5 kilómetros cuadrados junto al Río Bravo en el condado de Starr podría albergar nuevos centros de detención temporal y funcionar como lanzadera.
Un condado demócrata que votó a Trump
Coincidentemente, el terreno en el que podrían estar estos nuevos centros está en un condado históricamente demócrata que para esta contienda votó por Donald Trump.
Te puede interesar: ¿Cómo se llamaba Texas cuando era de México?
Las principales razones para cambiar el voto habrían sido la economía y la crisis migratoria, que impactan de manera especial a esta zona predominantemente hispana y fronteriza con México.