Tras ganar las elecciones presidenciales, Donald Trump ya tiene en mente un plan para ejecutar con la Seguridad Social cuando llegue en enero a la Casa Blanca. Esta idea, que había anticipado durante su campaña electoral, beneficiaría a algunos, pero perjudicaría a otros. ¿Quiénes serán los más afectados?
El líder republicano se refirió en varias oportunidades a los cambios que haría con los cheques de estímulo y la ayuda del Seguro Social en un segundo mandato. Según él, la administración de Joe Biden y Kamala Harris no tiene un rumbo claro y, por eso, debería tomar medidas de manera urgente para equilibrar la balanza económica del país.
En la actualidad, más de 72 millones de estadounidenses reciben esta subvención y el reembolso promedio es de 1,907 dólares al mes, según la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, a partir de enero, cuando asuma Trump, algunos podrían estar en riesgo de perder ciertos beneficios.
Te puede interesar: Si eres inmigrante y vives en Estados Unidos, este es el plazo máximo que puedes salir del país sin perder tu estatus
Regreso de Trump preocupa a migrantes en la frontera sur de México
¿Qué hará Trump con la Seguridad Social?
El presidente electo planea eliminar los impuestos sobre los beneficios de la Seguridad Social, con el objetivo de brindar alivio fiscal a algunos estadounidenses. Pero su propuesta alerta a los expertos por el impacto financiero que podría provocar, ya que los impuestos sobre los ingresos representan alrededor del 4% de los beneficios del programa.
Un análisis del Comité no partidista para un Presupuesto Federal Responsable (CRFB, por sus siglas en inglés) aseguró que esta medida aceleraría la insolvencia del fondo fiduciario de la Seguridad Social y conduciría a un recorte general del 33% en todos los beneficios.
En este sentido, el planificador financiero certificado de Belmont Capital Advisors, Taylor Lee, dijo sobre este recorte de impuestos que “está diseñado para ayudar a los jubilados, pero las personas que perjudicará son las que más dependen de la Seguridad Social”.
Te puede interesar: Si eres inmigrante y estás en un proceso de solicitud de estatus, el USCIS advierte que debes hacer esto
¿A quiénes perjudicarían las medidas de Trump con el Seguro Social?
“Los baby boomers de bajos ingresos y las generaciones más jóvenes probablemente serán los más afectados por estos recortes, dado que ya pagan menos impuestos sobre la renta, por lo que no verían los beneficios que prometió Trump”, dijo Lee.
Además, agregó que los estadounidenses mayores, ricos o de clase media “sentirían menos estrés” por los recortes de la Seguridad Social y podrían beneficiarse en el corto plazo del plan fiscal. “Ayudaría a estas personas, pero aquellas que más sufrirán son las que no tienen los ingresos de jubilación tradicionales”, sentenció.