El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó el cierre de la frontera con México en junio y, además, restringió el acceso a las solicitudes de asilo. Estas medidas para frenar la inmigración ilegal en el país y las detenciones de extranjeros por las autoridades generaron un efecto visible poco más de dos meses después.
Un informe del Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC, por sus siglas en inglés) revela que las detenciones de agentes de la Patrulla Fronteriza a inmigrantes indocumentados que tratan de ingresar a EU alcanzaron su nivel más bajo en tres años. Además, los casos nuevos de asilo referidos a la Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR, por sus siglas en inglés) registraron una disminución del 60%.
Te puede interesar: Si eres migrante indocumentado, a partir del 19 de agosto podrás solicitar la residencia, según el USCIS
Las autoridades detuvieron a 84,000 migrantes indocumentados en la frontera en junio, una cifra que significa un 30% menos que el mes previo, con 117,000 arrestos. Así, los cruces también disminuyeron a 1,500 en promedio por semana.
Los Olvidados: La comunidad que vive en el limbo entre México y Guatemala
¿A qué migrantes afectó el cierre de frontera en Estados Unidos?
Luego de que Joe Biden ordenara el cierre de la frontera entre México y Estados Unidos, los ciudadanos del país latino fueron unos de los más afectados por la medida. De hecho, el territorio norteamericano se convirtió en un hogar para muchos mexicanos en las últimas décadas, que migraron en busca de una mayor calidad de vida y mejores oportunidades laborales.
Te puede interesar: Deportaciones exprés: si Donald Trump gana la presidencia y eres migrante indocumentado, debes saber esto
El informe del TRAC también señala que la norma afectó a inmigrantes de “la mayoría de países”, pero que en los últimos seis meses el mayor número de nuevos casos judiciales procedían de Venezuela.
¿Cuántas detenciones se produjeron en la frontera entre Estados Unidos y México?
Según los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por sus siglas en inglés), las detenciones de inmigrantes en la frontera sur descendieron en junio a 1,900 diarias en promedio. En tanto, en los puertos de entrada se registraron 83,536 arrestos.