El fundador de una startup en California admitió haber robado millones de dólares para financiar una vida de lujo. Royce Newcomb, de 62 años, originario de Fresno, se declaró culpable de defraudar a inversores, prestamistas privados y al gobierno de Estados Unidos en un esquema que le permitió disfrutar de una fortuna ilícita.
La Oficina del Fiscal (USAO, por sus siglas en inglés) confirmó la noticia este lunes. Newcomb ya tenía antecedentes por fraude inmobiliario en Sacramento, por lo que había sido sentenciado a más de cinco años de prisión. Sin embargo, entre el 2017 y el 2022, volvió a delinquir al convencer a inversionistas de financiar su compañía, Strategic Innovations.
A pesar de recibir más de 4 millones de dólares, la compañía nunca generó ingresos ni lanzó un solo producto al mercado, según documentos judiciales. Las autoridades federales lo acusan de utilizar el dinero para su beneficio personal y dejó a las víctimas con pérdidas millonarias.
Cuidado con los fraudes esotéricos: promesas de amor que terminan en extorsión
¿De qué manera logró persuadir a sus víctimas?
Royce Newcomb engañó a sus inversores con la promesa de revolucionar el mercado de la tecnología para el hogar. La USAO afirmó que su empresa en California desarrollaba dispositivos para evitar robos, proteger paquetes y mejorar la ubicación de direcciones.
Te puede interesar:
Los agentes del ICE están usando este truco para engañar a los inmigrantes
Para parecer legítimo, hizo demostraciones, presentó prototipos y contactó a medios de comunicación. Su producto estrella, el eLiT Address Box and Security System, incluso apareció en la lista de los mejores inventos del 2021 de la revista Time. Los fiscales explicaron que aseguraba a sus inversores que el dinero serviría para lanzar los productos, pero “eso no era cierto”.
En realidad, usó los fondos en apuestas, autos de lujo como un Mercedes y un Jaguar, y una mansión. Cuando los inversionistas pidieron respuestas, les dio excusas sobre problemas en la cadena de suministro y fallas técnicas, mientras seguía gastando en su estilo de vida.
¿Cómo será la sentencia para este estafador de California?
El dictamen contra Royce Newcomb se emitirá el 5 de mayo en un tribunal federal. La acusación señala que robó más de 4 millones de dólares a inversionistas, además de obtener un préstamo fraudulento de la Administración de Pequeñas Empresas por 70,000 dólares y otros 190,000 dólares de prestamistas privados.
Te puede interesar: En Tampa, Florida, detienen a dos cubanos en una parada de tráfico: uno tenía orden de deportación
Por el cargo de fraude electrónico, podría recibir hasta 20 años de prisión y una multa de 250,000 dólares. Además, el cargo de lavado de dinero podría sumarle 10 años más y otra multa por la misma cantidad. La decisión final quedará en manos del tribunal, pero su historial delictivo y la magnitud del fraude podrían jugar en su contra.