Por primera vez desde abril, la tasa de desempleo aumentó el pasado noviembre en Florida, lo que rompió una racha de siete meses con un índice estable del 3.3% en el estado. Según los datos oficiales, la cifra tuvo un ligero incremento del 0.1% recientemente, lo que lo cataloga en un 3.4% a finales del 2024.
Te puede interesar: Si vives en Florida y hablas español, checa esta oferta de empleo por 60 dólares la hora
Aunque el aumento parece menor, genera inquietud en un estado que había mostrado resiliencia económica incluso frente a los desafíos climáticos recientes. Descubre a qué se debe este incremento y cómo podría afectarte.
El efecto de los huracanes en los trabajos de Florida
A pesar del aumento en la tasa de desempleo, Florida logró añadir 60,100 empleos en el sector privado en noviembre, de forma que superó los niveles previos al impacto de los huracanes Helene y Milton. Estos desastres naturales, que azotaron el estado en septiembre y octubre, dejaron su huella en el mercado laboral y las solicitudes de desempleo se dispararon a más de 10,000 tras los sucesos.
Reabren Jardín Botánico de Acapulco tras destrucción por huracán Otis
Sin embargo, gracias a las contrataciones por la temporada de compras navideñas, las cifras de desempleo lograron estabilizarse hacia finales de mes. El secretario de Comercio de Florida, J. Alex Kelly, destacó los esfuerzos del estado para recuperarse rápidamente, desde la restauración de carreteras y servicios públicos hasta la reapertura de escuelas.
Contrastes en las áreas metropolitanas de Florida
Las cifras de desempleo muestran marcadas diferencias según las áreas metropolitanas del estado. Miami-Dade registró la tasa más baja con un 2.4% en un aumento del 0.9% respecto al año pasado. En contraste, Tampa tuvo el índice más alto, al alcanzar el 3.8%, lo que significó un incremento significativo del 0.7 % frente al 2023.
Te puede interesar: ¿Están California, Texas y Florida? Estos son los mejores estados para buscar trabajo en el 2024
Otras regiones, como West Palm Beach, Orlando y Jacksonville, mantuvieron tasas superiores al 3%, lo que refleja un panorama mixto en el mercado laboral. A pesar de mantenerse por debajo del promedio nacional (4.2%), el crecimiento de la tasa de desempleo en Florida supone desafíos económicos para el 2025.