Un condado de Texas, Estados Unidos, atraviesa una dramática situación a raíz del significativo aumento de la inmigración ilegal que se da desde México hacia el distrito norteamericano. Mientras muchas personas tratan de ingresar al país presidido por Joe Biden, muchas otras no lo logran y mueren en el intento, lo que agrava las condiciones del cruce de fronteras.
El condado de Maverick, donde vive una comunidad fronteriza, es la principal zona de debate entre el gobernador de Texas, Greg Abbott, y la administración Biden por la migración. Sin embargo, las autoridades no han tenido en cuenta el incremento de fallecimientos en el Río Grande y esto preocupa a la población.
Te puede interesar: La ley SB4 de Texas se replica en otros estados y esto preocupa a los migrantes: ¿qué entidades quieren tener una?
Obstáculos para llegar a la frontera: Así es como intentan cruzar los migrantes a Estados Unidos
Aunque los socorristas se encargan de encontrar los cuerpos de quienes murieron cruzando a EU, los funcionarios del condado aseguran que “no tienen la capacitación ni los suministros” para adjuntar muestras de ADN de cada migrante no identificado, como exige la ley estatal. Por este motivo, según explican, “los cuerpos son dejados en refrigeradores durante meses”, o incluso enterrados sin identificarlos.
Desde la oficina de Abbott sostienen que, durante el último mes, “el número de muertes ha disminuido”, dado que los cruces en ese condado se han reducido. De todas maneras, prevén que vuelva a aumentar a finales de la primavera.
¿Qué dice la justicia de Texas sobre la inmigración ilegal?
Mientras el estado espera la resolución judicial sobre la aplicación de la ley SB4, el fiscal del condado de Maverick, Jaime Iracheta, enfatizó que se presupuestaron 100,000 dólares, de una subvención de casi 4 millones de dólares de la iniciativa de seguridad fronteriza Operación Estrella Solitaria, para el manejo de “restos de migrantes”, pero que los auditores ahora calculan que necesitarán gastar más de un millón de dólares.
Te puede interesar: En imitación a Texas y Florida, un nuevo estado aprobó dos severas leyes contra la inmigración ilegal
Meses atrás, la jueza encargada de registrar las muertes de migrantes, Jeannie Smith, dijo: “Tengo uno ahora. Tuve uno ayer. Voy a tener más esta semana. Hay una sensación abrumadora de '¿Qué vamos a hacer?’ Quieren asegurarse de que regresen con sus seres queridos, pero hay demasiada gente cruzando el río. ¿Dónde ponemos los cuerpos?”.