Estas zonas de Florida están en mayor riesgo de desaparecer bajo el agua en el 2050

Un estudio reveló que algunas regiones del Estado del Sol enfrentarán los mayores riesgos de inundación y catástrofes en los próximos años. ¿Cuáles son?

Por: Ana André | DigitalRoom
Tampa, Florida
Crédito: Shutterstock

Una reciente investigación dio a conocer que algunas zonas de Florida están en mayor riesgo de desaparecer bajo el agua en el 2050 y este dato preocupó a la población. ¿Cuáles son y por qué el estado está bajo amenaza?

La organización sin fines de lucro Climate Central compartió su último informe donde reveló que existen ciertas regiones del Estado del Sol que podrían enfrentar mayores riesgos de inundación y catástrofes en los próximos años, debido al aumento proyectado del nivel del mar, que subiría entre 25 y 30 centímetros.

Según este análisis, las consecuencias de este fenómeno podrían afectar a alrededor del 75% de las personas que residen en ciudades costeras, quienes estarán expuestas a un aumento importante de la frecuencia e intensidad de tormentas tropicales, mareas altas y erosiones.

Te puede interesar: Alerta en Florida porque decenas de edificios se están hundiendo: ¿cuáles son las causas?

Paso de la DANA por España fue devastador; autoridades reconocen que protocolo no fue suficiente

[VIDEO] La dimensión de la DANA quedó registrada con las inundaciones que provocó, así como con los 230 muertos y los cuatro desaparecidos que dejó a su paso.

Estas son las áreas más vulnerables en Florida

  • Everglades: este parque nacional es uno de los ecosistemas más emblemáticos del estado y un refugio para cientos de especies de animales. La transición entre tierra firme y humedales es vulnerable, y el avance del agua podría alterarlo irreversiblemente, al afectar tanto la biodiversidad como al turismo que depende de ellos.
  • Cabo Coral: con una extensa red de canales que atraviesan la ciudad, esta zona es muy susceptible a inundaciones. La elevación del nivel del mar podría desbordar los canales, causando daños masivos a propiedades residenciales y afectando la conectividad de los vecindarios que dependen de estas vías de agua.
  • Fort Lauderdale (Las Olas Isles): las proyecciones sugieren que podría quedar parcialmente sumergido debido a la elevación del mar, al poner en peligro tanto la infraestructura local como la calidad de vida de sus habitantes.
  • Jacksonville (Río St. Johns): situada en el noreste del estado, enfrenta un riesgo elevado de inundaciones en las áreas cercanas al río St. Johns. La intrusión del agua afectaría tanto áreas residenciales como comerciales, lo que complicaría la vida de miles de personas.
  • Miami y Tampa: la intrusión de agua en sus zonas verdes costeras y las inundaciones periódicas podrían impactar la infraestructura urbana y los espacios naturales de estas ciudades.

Te puede interesar: Cerca de Orlando y con playas paradisíacas, este pueblo fue nombrado el mejor de Florida

Recomendaciones para las autoridades de Florida

La asociación también mencionó la urgencia de implementar estrategias de mitigación y adaptación que permitan proteger tanto a las comunidades como a los ecosistemas costeros. Entre ellas, destacaron:

  • Reubicación de viviendas
  • Construcción de barreras costeras
  • Preservación y restauración de ecosistemas naturales
  • Planeación urbana adaptativa
  • Educación y preparación comunitaria
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
TV AZTECA | PROGRAMAS
×
×