Tras una votación histórica, los habitantes de tres ciudades de Texas apoyaron la despenalización de la posesión de marihuana en cantidades limitadas. Con esta medida, estas áreas metropolitanas buscan adaptar sus leyes a las cambiantes perspectivas sobre el consumo de cannabis y su potencial para tratar problemas de salud mental, además de reducir la presión sobre el sistema penitenciario.
Pese a la fuerte oposición del gobernador estatal Greg Abbot, los habitantes de Dallas, Lockhart y Bastrop acudieron este martes a las urnas y, además de votar por el próximo presidente de Estados Unidos , dieron un importante paso hacia adelante en la portación de esta sustancia. ¿Qué ocurrirá ahora?
La Proposición R en Dallas, Texas
Dallas, la tercera ciudad más grande de Texas, aprobó la “Proposición R”, una ley que impide a la policía realizar arrestos o emitir citaciones por posesión de hasta cuatro onzas (aproximadamente 113 gramos) de cannabis. Con la aprobación de esta iniciativa, las autoridades no podrán considerar el olor de marihuana como causa probable para realizar registros.
Decomisan brownies de marihuana a mujer afuera de Ciudad Universitaria
Esta medida llega en un contexto en el que el condado de Harris decidió aplicar programas de desvío para personas detenidas por posesión de pequeñas cantidades de marihuana. Al reducir los arrestos por delitos menores, se busca descongestionar el sistema judicial y destinar recursos a casos más graves.
Te puede interesar: Excelente noticia para el mercado laboral de Texas: ¿es uno de los mejores lugares para buscar trabajo?
Por esto, activistas y legisladores locales pusieron la iniciativa en la boleta electoral tras obtener el respaldo de numerosos ciudadanos en el pasado mes de agosto. La misma recibió el visto bueno de la mayor parte de los votantes de Dallas el pasado 5 de noviembre.
Lockhart y Bastrop, las otras ciudades de Texas que apoyaron la despenalización
Las ciudades de Lockhart y Bastrop, ubicadas en Texas Hill Country, también decidieron despenalizar la posesión de marihuana y permitirles los residentes portar hasta cuatro onzas sin temor a ser arrestados. Esta iniciativa viene de la mano con la creciente aceptación del cannabis en varios estados del país.
Te puede interesar: ¿Por qué en estos condados de Texas seguirá siendo obligatorio registrar tu vehículo?
A pesar de las diversas críticas y cuestionamientos estatales, estas tres ciudades de Texas marcaron un precedente en la despenalización de la marihuana en la región y se espera que en un futuro otras áreas sigan su ejemplo.