La llegada de Donald Trump al poder ya preocupa al sector de las empresas, que temen que el mandatario implemente algunas medidas de las que prometió en campaña y que eso pueda ser perjudicial para las industrias.
El magnate volverá a la Casa Blanca oficialmente el próximo 20 de enero, cuando, en el Día de la Inauguración, preste juramento y pronuncie un discurso inaugural en el que aborde sus objetivos, su visión para el país y otros temas de interés nacional.
Aunque el Día de la Inauguración es un evento solemne y festivo, también puede estar marcado por la tensión política, especialmente si el presidente electo no tiene un amplio apoyo en todo el país. Ha habido protestas y manifestaciones en varias inauguraciones, reflejando la polarización política.
Donald Trump propone cambiar el nombre del Golfo de México por el “Golfo de América”
Las medidas de Trump a las que temen las empresas
Los directores ejecutivos del mundo están mucho más preocupados por las guerras comerciales globales ahora que Donald Trump ha sido elegido presidente que hace un año, según una nueva encuesta del Conference Board citada por Axios.
Entre las principales preocupaciones de los empresarios están los anuncios del mandatario electo de implementar nuevos aranceles.
Te puede interesar: Donald Trump tiene este apoyo nuevo e inesperado para expulsar a algunos inmigrantes
En noviembre, Trump aseguró que impondría un impuesto del 25% a todos los productos que ingresen al país desde Canadá y México, y un arancel adicional del 10% a los productos procedentes de China, como una de sus primeras órdenes ejecutivas
Si bien nadie sabe exactamente qué aranceles impondrá la próxima administración, lo único que es seguro es que prácticamente todos esos aranceles se enfrentarán a contraaranceles en represalia. O dicho de manera más sencilla: una guerra comercial.
Los movimientos económicos que se esperan
Las industrias temen que las medidas provoquen que aumenten, por ejemplo, los precios de la energía, o que haya una falta de suministro.
Te puede interesar:
Donald Trump no podrá evitar este terrible efecto en Estados Unidos, si impone los aranceles a México
También consideran que algunas de las decisiones de la nueva administración pueden afectar a la deuda nacional y aumentar el déficit de Estados Unidos.