La legislatura de Illinois aprobó en las últimas horas dos nuevas leyes que prometen mejorar significativamente la experiencia de los conductores. Estas medidas, que ofrecerán a los automovilistas opciones más flexibles y convenientes, prometen ser un avance importante en la modernización del proceso de obtención y uso de licencias de conducir en el estado.
Estas normas incorporarán a su vez elementos tecnológicos para simplificar ciertos trámites y ayudar a que los ciudadanos puedan aprovechar mejor su tiempo. Si resides en el estado, entonces debes conocer a fondo de qué tratan las nuevas y esperanzadoras leyes.
¿Qué es la nueva Ley del Derecho al Bienestar e Igualdad Social en CDMX?
Licencias de conducir más duraderas y digitales
La primera de estas normas es el proyecto de ley 275 del Senado (SB 275) que permite a los conductores elegir entre una licencia de conducir con una vigencia de cuatro u ocho años. Según el senador estatal republicano Andrew Chesney, el ahorro de tiempo y la conveniencia serán atractivos para muchos conductores.
Esta opción promete reducir la frecuencia con la que los conductores deben renovar su licencia, ahorrándoles tiempo y posibles molestias asociadas con las visitas frecuentes al Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés).
Te puede interesar: Este pueblo pequeño en los suburbios de Chicago es el mejor para formar una familia, según un nuevo estudio
Además, se dio el visto bueno al proyecto de ley 4592 de la Cámara de Representantes (HB 4592), patrocinado por el senador estatal demócrata Michael Hastings, que brindará la opción de obtener una licencia de conducir digital. Los automovilistas que opten por esta modalidad contarán con una credencial móvil, además de la física.
Beneficios y dudas por las nuevas medidas
“Imagínese un mundo en el que las largas colas en el DMV sean cosa del pasado”, dijo Hastings, para remarcar que estas iniciativas no son meras modernizaciones, sino que aportarán beneficios tangibles a los ciudadanos de Illinois. Sin embargo, no todos están completamente convencidos.
Te puede interesar: Se acerca la Feria Estatal de Illinois: ¿cuándo es y cuánto cuestan los boletos?
La representante estatal Kelly Cassidy, demócrata de Chicago, expresó preocupaciones sobre la privacidad y el acceso digital y señaló que la digitalización de las licencias podría expandir el acceso de las fuerzas de seguridad a los dispositivos móviles y que la necesidad de internet para acceder a la identificación móvil podría perjudicar a quienes no tienen Wi-Fi.
A pesar de estas preocupaciones, ambos proyectos de ley recibieron un apoyo unánime en ambas cámaras y ahora se dirigen al gobernador para su aprobación final. De momento, se desconoce cuándo entrarán en vigor.